Ushuaia 4 de Abril 2017.- “Mañana podemos tratar la nueva ordenanza de tatuajes y piercings sobre la que tanto hemos trabajado y debatido a lo largo de estos casi cinco años con concejales, municipio y tatuadores” dijo el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS).

En esta línea el edil señaló que “realizamos una ordenanza nueva, que está redactada con la participación de las personas que se dedican al rubro. Discutimos punto por punto, las personas que realizan tatuajes en Ushuaia son serios y responsables, pero aun así hasta el momento no han podido habilitar sus locales”.

“Venimos con una legislación, emparchada y algo antigua en algunos aspectos, algo entendible porque el tatuaje ha cobrado relevancia masiva como una práctica contemporánea que se va actualizando de manera permanente” añadió.

Bocchicchio citó como ejemplo que “la ordenanza vigente exige cosas que no pueden cumplirse como ser,  no han obtenido certificación de Fiscalización Sanitaria al no estar nomenclada esta  actividad del tatuaje, lo cual impide la intervención de esta área de provincia”.

Cabe recordar que el proyecto de ordenanza se presentó el 22 de junio de 2012. “Nos reunimos muchas veces y avanzamos en un texto que garantiza condiciones estrictas de seguridad y salubridad en estos locales, por el tipo práctica que realizan” dijo el edil de ECoS.

Entre las incorporaciones realizadas “está la figura del consentimiento informado, en la cual se advierte que el tatuaje es algo que dura para siempre y también los potenciales riesgos que pueden presentar para la piel. Además exigimos cursos de capacitación en esterilización que dicte la municipalidad por su cuenta o a través de terceros”.

Finalmente, Bocchicchio expresó que “si logramos consensuar lo trataremos sobre tablas en la sesión de mañana, hemos dado los últimos ajustes con la participaron de abogados en la comisión, contemplando incluso la edad establecida en el Código Civil que es 16 años, por ende acomodamos la normativa a lo que dicta esta legislación”.