Ushuaia 30 de noviembre 2024.- Entre el 13 y el 24 de noviembre de 2024, ingresaron al Área Protegida Península Mitre al menos 32 cuatriciclos, presumiblemente sin los permisos correspondientes de la autoridad de control. Este hecho se suma a una lista de irregularidades que amenazan la conservación de este valioso entorno natural, considerado uno de los mayores patrimonios ambientales de Tierra del Fuego.

Organizaciones no gubernamentales y colectivos ambientalistas denuncian que, además del ingreso no autorizado de vehículos, persisten otras actividades ilegales en la zona: extracción clandestina de áridos, un coto de pesca no habilitado, el daño continuo a la vegetación por la presencia de ganado, y la operación de un hotel clandestino que no cuenta con habilitación ni contribuye al sistema tributario provincial.

“Ya contamos con todos los marcos regulatorios necesarios para garantizar el control y la conservación efectiva de Península Mitre. Esta fue una lucha de 30 años, y no podemos permitir que estas acciones sigan poniendo en riesgo un área protegida tan significativa”, señalaron desde el Colectivo de ONG Fueguinas, que lidera un reclamo para exigir una respuesta efectiva del gobierno provincial.

Península Mitre es un área de singular importancia por su biodiversidad, sus extensas turberas –cruciales en la lucha contra el cambio climático por su capacidad de capturar carbono– y su valioso patrimonio arqueológico. Sin embargo, las actividades ilegales y la falta de control estatal están deteriorando este frágil ecosistema.

Los ambientalistas instan a la comunidad fueguina a unirse en este reclamo para exigir al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que implemente de manera inmediata los mecanismos de control previstos y garantice los recursos para la protección efectiva de Península Mitre.

¡Sumate a la campaña!

El Colectivo de ONG Fueguinas invita a la ciudadanía a expresar su apoyo bajo los hashtags #ProtecciónEfectivaYa, #PenínsulaMitre, #Turberas, #Arqueología, #PlayaDonata, y #TierraDelFuego. Es hora de proteger uno de los últimos rincones prístinos de la provincia y asegurar su conservación para las generaciones futuras.

Fuente: Manekenk