Ushuaia 10 de febrero 2023.- La reforma de la norma se aprobó con los votos de los tres concejales del oficialismo municipal y el aliado de FORJA Juan Manuel Romano. Votaron en contra Ricardo Garramuño y Javier Branca. La iniciativa reglamenta el concepto de “democracia paritaria” incorporado en la reforma de la Carta Orgánica y establece el aumento de la cantidad de concejales.
Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, el concejal Branca afirmó que “nos avisaron esta misma semana de la sesión para reformar ni más ni menos que el procedimiento con el que se elige a los representantes. Fue convocada de manera urgente y nada de lo que se trató se discutió en comisión. Puede ser que la urgencia tenga que ver con el llamado a elecciones del gobernador, para que la nueva ordenanza esté en vigencia, pero no había ninguna urgencia en aumentar la cantidad de concejales”, sostuvo.
“La ordenanza de la democracia se hizo sin siquiera una semana de anticipación, con un proyecto que no es el del año pasado porque fue modificado. No pudimos analizar las modificaciones porque fue presentado el lunes y no tuvieron el coraje de debatir. No hubo transmisión en vivo porque es mucho lo que tienen que ocultar, como la ampliación de concejales”, criticó.
“Tenemos un contexto económico en que los vecinos no alcanzan a cubrir los gastos para vivir de manera digna y llevan de 7 a 10 los concejales. Mientras tanto el transporte público es un desastre, la promesa de 3 mil lotes con servicio quedó en 550 sin ningún servicio, ni siquiera de agua potable”, señaló.
Hizo responsables a los ex convencionales que votaron con el vuotismo de esta situación. “Lamentamos mucho que el MPF, representado por Mónica Urquiza en la convención y por Fernando Oyarzún; y Republicanos Unidos, representado por Agustín Coto, hayan acompañado esta locura de aumentar la cantidad de concejales y prácticamente triplicar los gastos del Concejo Deliberante, porque el presupuesto pasó de 600 millones en 2022 a 1.500 millones. Es una mentira cuando hablan del tope del 8%, porque el monto es variable de acuerdo a los recursos de libre disponibilidad. Le mintieron a la comunidad cuando dijeron que le ponían un tope a los gastos del Concejo cuando lo multiplicaron dos veces y media”, dijo.
También cargó contra la subejecución de obra pública. “En 2022 terminaron entrando 15.400 millones de pesos al municipio, y solamente 1.400 se ejecutaron en obra pública. Eso nos dejó la gestión de La Cámpora en Ushuaia. Hay un 33% del presupuesto que va destinado a sueldos, y como mucho se ejecutó un 39% del total. El resto del dinero no sabemos adónde fue a parar. Pedimos informes pero nunca responden, y los funcionarios no han podido aclarar los montos millonarios que aparecen, los aumentos de hasta 1.400% en algunos gastos”, expuso.
Un frente contra Vuoto
Si bien indicó que el intendente Walter Vuoto “no está facultado para un tercer mandato porque no tuvo la cantidad de convencionales necesarios, hoy puede que recurrir a la justicia, que decidirá si le otorga o no la posibilidad. El argumento es que hasta ahora solamente estaba la figura del intendente y que hay una nueva figura constitucional con el binomio intendente y viceintendente. Si se presenta, nosotros esperamos tener una alternativa, que podría ser una mujer”, dijo.
Respecto de si esa mujer sería Liliana Fadul, confirmó que esa es la posibilidad que se está planteando. Branca va a ser candidato, si bien recordó que no viene de la política, pero “ahora que estoy voy a hacer todo lo posible para echar a esta gente a través de las urnas, porque se están llevando el dinero público todos los días. Vamos a constituir un frente y trataremos de acordar los lugares. En nuestro caso el Partido de la Ciudad tendrá la definición final”.
Finalmente agregó que Oscar Rubinos también formaría parte del frente a conformar, encabezado por Fadul.
Fuente: Provincia 23 – Radio Universidad