La titular de Lucha contra el Cáncer Ushuaia (LCCU), Adela Recalde y parte de la comisión directiva, se reunieron con integrantes de la Comisión de Salud donde formularon la necesidad de acompañamiento institucional a un proyecto terapéutico.

IMG_9225Además abordaron la problemática oncológica en Tierra del Fuego y la interacción con ámbitos públicos. Liliana Martínez Allende (UCR), destacó la iniciativa y adelantó la declaración de interés provincial por parte de la Comisión que preside.

La Parlamentaria detalló que la Comisión presentó un proyecto artístico para aplicar en pacientes oncológicos y recurren a la Legislatura en busca de apoyo institucional. “Desde la Comisión nos hemos comprometido a abogar para ver de qué modo podemos colaborar”. También explicó que se pretende instituir talleres durante seis meses, en un marco piloto, “con pacientes y familiares que atraviesan esta situación de enfermedad”.

Durante el encuentro, las Legisladoras tuvieron oportunidad de conocer el funcionamiento actual de esa institución y se comprometieron “en concretar una reunión junto al hospital publico” en el marco de las áreas oncológicas y destacó Liliana Martínez Allende, la importancia de interactuar entre lo público y privado.

En la reunión, de la que participaron las Parlamentarias de la Comisión de Salud, se abordó el financiamiento de LCCU y en particular “el pago que se le debe efectuar desde obras sociales e IPAUSS con la actualización de los montos”, sostuvo la titular de la Comisión 5.

En diálogo con Prensa Legislativa, Adela Recalde señaló que plantearon un proyecto referido a talleres interdisciplinarios. “Nos parece interesante sacarlos de la problemática de la enfermedad, incluirles tareas lúdicas y desvincularlos de la coyuntura”.

Destacó que la iniciativa no conlleva grandes erogaciones monetarias pero, aun así, al institución no puede afrontarlas. “Nos llevamos el compromiso de las Legisladores en colaborar y aportar para hacer posible el proyecto” dijo, al término del encuentro.

Consultada sobre el abordaje de la coyuntura sanitaria, Recalde señaló que “el Parlamento ya visitó nuestra institución, pero siempre hay cuestiones nuevas de las que se han interiorizado. En su condición de mujeres, nos han escuchado, nos hemos sentido muy acompañadas” y se esperanzó en el acompañamiento.