Ushuaia 27 de febrero 2024.- Haciendo un resumen de la visita de 24 horas que realizó David Cameron el lunes 19 pasado a la colonia implantada en las usurpadas Islas Malvinas; el medio probritánico Mercopressenumeró este sábado, los compromisos que dejó el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, para sostener los intereses propios y de sus súbditos, los kelpers.

En un temario de cuatro puntos, Mercopress aborda el impacto impositivo que tuvo la colonia como consecuencia del Brexit, la nueva relación con Argentina a partir de la presidencia de Javier Milei, los objetivos para la reedición del Acuerdo Foradori-Duncan y la necesidad de la colonia, de obtener financiación por parte del Reino Unido, al proyecto de explotación petrolera en el yacimiento sea lion/león marino.

Brexit

En ese orden; los kelpers plantearon un tema altamente conocido por Cameron; las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea, el Brexit. Hecho que significó para la colonia, que la pesca que envían a Europa dejó de tener libre arancel, para comenzar a tributar entre el 6 a 18 %; en tanto que carnes y cueros ovinos, un 42 %.

Para ello el secretario se comprometió solicitar una revisión de esta situación -que también afecta al resto de los Territorios de Ultramar del Reino Unido-, en la próxima reunión que tendrá Gran Bretaña con la UE, para renovar los acuerdos de comercio y cooperación.

Desmintiendo a Milei

Cameron negó haber acordado con el presidente argentino Javier Milei, respecto a dejar “para futuras negociaciones diplomáticas”, la resolución de la disputa diplomática por la soberanía de Malvinas; como lo declaró Milei el pasado 17 de enero luego de la reunión con Cameron, en el Foro Económico Mundial en Davos.

“Tuve una muy buena reunión con el presidente Milei y no pude haber sido más claro en cuanto a que la soberanía de las Falklands era totalmente innegociable. Las Falkland Islands celebraron un referendo y votaron en favor del status quo. Y lo que les estoy contando a Uds., le dije al presidente: el asunto quedó saldado con el deseo de la gente de las Islas, que quieren seguir siendo parte de la Familia Británica, pues creemos en el derecho a la auto determinación. Por supuesto que Argentina no ha de cambiar de parecer. Pero dejemos eso de lado e intentemos construir una relación positiva, para tratar de asegurarnos que ustedes puedan contar con una mejor y más normal relación con vuestros vecinos. Creo que existe alguna esperanza con el nuevo gobierno argentino y que eso sea posible”; informa Mercopress, como textuales del Canciller Británico hacia las autoridades de la colonia.

Reedición del Acuerdo Foradori-Duncan

“Me voy a fijar en esos acuerdos que teníamos presentes en 2016 y trataré de ver si podemos rescatar algunas de las cosas incluidas en el dicho acuerdo”, dijo Cameron, en referencia al pacto alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri. Negociación que habilitó a los kelpers, ser beneficiados de una serie de medidas que permitieron “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”; adoptados durante los 12 años de gobierno kirchneristas, para frenar el avance colonial de Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

De todos modos, Cameron dijo que “el verdadero tema es que nunca daremos prioridad a las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina que ignoren los deseos de las Isleños de las Falklands”; asunto que Argentina no ha actuado con reciprocidad durante las presidencias de Mauricio Macri, de Alberto Fernández y ahora también, según lo expresado como voluntad, por el propio Javier Milei.

Financiamiento para la explotación petrolera

Tres semanas atrás, el Tesoro del Reino Unido se negó a garantizar bonos emitidos por el gobierno colonial de Malvinas, aduciendo que por compromisos ambientales -en cuanto a no poder financiar proyectos extranjeros que atenten con cuidado del medio ambiente-; no podían brindar apoyo financiero al avanzado proceso de inicio a la explotación petrolera que lideran las empresas Rockhopper Exploration PL y Navitas Petroleum; en el yacimiento sea lion/león marino.

En esta ocasión y a título personal (señala Mercopress), Cameron dijo que según su punto de vista el Foreing Offic, “probablemente apoyaría al gobierno de las Falklands si desearan acceder a su propio crédito para ayudar en financiar la industria petrolífera”.

También dijo que, si bien el Reino Unido aspira a una transición lejos del petróleo y el gas, en el corto plazo; en este caso “sería mejor que extrajéramos nosotros el petróleo en lugar de comprarlo en el exterior a países peligrosos”.

“Si las Falklands quieren extraer petróleo sería algo sobre lo cual tendremos que hablar. Hay cosas que podamos hacer para ayudarlos con la solicitud”, agregó.

Fuente: Agenda Malvinas