Tolhuin 02 de marzo 2020.- El Intendente del Municipio de Tolhuin, Daniel Harringthon, inició su discurso de apertura de sesiones recordando que “como es de público conocimiento, el proceso de transición no fue sencillo, solo después de asumir tuvimos la posibilidad de conocer fehacientemente el estado de la economía y de cada una de las áreas municipales en general”.

“Hoy podemos afirmar con fundamentos sólidos, que hemos encontrado al municipio en un estado de extrema complejidad, recibimos una administración municipal en el peor de los escenarios, inmersa en un caos económico y administrativo, carente de gestión de obra pública en ejecución o planificada, ausente de infraestructura, equipamiento y servicios; sin capacidad para dar respuestas a las necesidades y demandas de los vecinos”, aseguró.

Agregó que “incluso tuvimos que hacernos cargo de los alquileres donde funcionan áreas municipales. Hoy Tolhuin no cuenta con un edificio propio. En todos estos años ni siquiera han proyectado o gestionado un terreno para construirlo” y asimismo reveló que “estamos obligados a contratar los servicios del camión regador y la maquinaria para el movimiento de calles; no contamos con un parque vial ni con un parque automotor que logre cubrir las necesidades”.

En el área de Finanzas, antes de asumir “se nos había dicho que íbamos a recibir un municipio sin juicios, sin obligaciones pendientes y sin ingreso de personal por fuera de lo presupuestado. Lamentablemente, al asumir nos encontramos con una realidad totalmente opuesta. La deuda al 31 de diciembre de 2019 con organismos y proveedores, supera los 115 millones de pesos y los recursos orientados a la contratación de personal fueron un 25 por ciento superior a lo presupuestado al ejercicio 2019”, reveló Harrington.

 

En este sentido detalló que “la deuda con los proveedores supera los diez millones de pesos; con la Caja de Previsión, más de veinte, con la Obra Social, más de doce millones y así podría detallar varias cosas”.
También observó que “durante estos últimos doce años, la peor deuda no es económica, sino social y es con nuestros vecinos” y que “también nos hemos encontrado con una administración municipal carente de sistemas informáticos y para el registro y control de expedientes; la liquidación de haberes se realiza en forma manual y el circuito de expedientes se registra en un libro de actas”.

A pesar del  balance negativo, Harrington dijo que “no llegamos hasta acá para hacer lo mismo que hicieron todos” y que en estos prácticamente tres meses de su gestión, “todas las áreas municipales han demostrado su compromiso trabajando con intensidad en estos momentos que transitamos”.

 

Aseguró que “hoy estamos acá para sentar las bases y poner a Tolhuin de pie con acciones concretas para los vecinos” y entre esas acciones concretas mencionó la actualización fiscal para los inmuebles, “para poder mejorar la recaudación” ya que el Municipio de Tolhuin se estaba manejando con una tarifaria del 2014.

Asimismo, anunció la venta de terrenos ociosos y de aquellos que no estén al día en la parte impositiva y por ello dijo que ya se encuentra trabajando el área de Catastro y mensuras municipales “para el proyecto de urbanización y poder entregar a los vecinos sus respectivos decretos para que sean verdaderos dueños de su tierra”.

También “nuestra prioridad está en brindar soluciones habitacionales a las familias de Tolhuin con necesidades urgentes y sin crearles otros problemas”, resumió.

“Los vecinos necesitan que recuperemos las termas”

En materia turística, justamente, el intendente Daniel Harrington le dedicó un párrafo especial a las termas del río Valdez, asegurando que “los vecinos necesitan que las recuperemos, es un objetivo de nuestra gestión y creo que los concejales estarán de acuerdo en ello ya que toda la provincia y la gente que nos visita, pueda disfrutar de las termas”.