Ushuaia 17 de abril 2020.- El estudio fue encabezado por Decisiones Informadas, división de la consultora local VALORes y se trató de una investigación generada por interés propio, sin fines de lucro.

Sherriff dijo que “la muestra estuvo compuesta por 728 personas de ambos sexos, residentes en la Provincia. De ellos, el 66% respondió vivir en Ushuaia, el 33% en Río Grande y el 1% en Tolhuin. Respecto a la situación laboral, “el 42% de la muestra se definió como empleado del sector público nacional, provincial o municipal o de alguno de sus entes autárquicos o descentralizados. El 15% declaró ser empleado del sector privado, el 13% jubilado, el 12% profesional independiente, autónomo o monotributista y el 11% desempleado antes de la cuarentena”.

 

Casi el 78% manifestó tener a algún familiar que considera cercano afectivamente fuera de la Provincia. “En cuanto al lugar donde se pasa el aislamiento, el 49% indicó estar pasándolo en un espacio adecuado o grande, con patio, mientras que el 16% consideró el lugar en que se encuentra como reducido y el 34% como adecuado, sin patio”, detalló.

El 13% de las personas que respondieron la encuesta manifestó estar atravesando el aislamiento solo. Alrededor del 20% lo está viviendo acompañado por una persona y el restante 67% está acompañado por más de una persona, en su gran mayoría integrantes de un mismo grupo familiar.

 

Preocupa la economía provincial en primer puesto, luego el avance de la pandemia

Sobre las principales preocupaciones se consultó a los encuestados qué tan preocupados se sintieron por determinados aspectos en las últimas dos semanas. Los tres factores que encabezaron el ranking fueron a) La economía provincial, b) el avance de la pandemia; y c) la salud de los miembros de la familia o los seres queridos.

 

Sherriff detalló acerca de los porcentajes que “en primer lugar estuvo la economía provincial: 83% luego el avance de la pandemia aspecto en el que un 75% manifestaron sentirse preocupados o muy preocupados y en tercer lugar  la salud de los miembros de su familia / seres queridos: 72% manifestaron sentirse preocupados o muy preocupados”.

 

Respecto del futuro en general: 69% manifestaron sentirse preocupados o muy preocupados casi el mismo porcentaje que sobre la propia economía familiar: 67%. En tercer lugar el futuro del propio trabajo: 46% y en cuarto sobre una posible extensión de la cuarentena: 46% manifestaron sentirse preocupados o muy preocupados. Solo el  37% manifestó mucha preocupación por la salud propia.

 

Medidas para mitigar los efectos de la cuarentena

 

Ante la pregunta de si han adoptado alguna estrategia para mitigar los efectos del aislamiento, Sherriff dijo que “los encuestados eligieron entre las opciones propuestas: aprovechar para hacer algo que nunca hay tiempo de hacer” (41%) y evitar la sobreinformación (40%). A su vez, el 38% de los encuestados expresaron mantener en la mayor medida de lo posible sus rutinas habituales, 30% manifestaron que mantienen siempre o casi siempre las reuniones virtuales con familiares o amigos, el 23% dijo seguir haciendo actividad física en forma regular y el 26% relató pasar más tiempo en redes sociales y/o aprovechar para aprender algo nuevo”.

Finalmente, acerca de las medidas adoptadas en general, “el público que respondió la encuesta consideró todas las medidas adoptadas sobre las que los consultamos como adecuadas. Las que mayor aprobación suscitaron fueron, en orden: a) el cierre de las instituciones educativas (98% lo consideró adecuado), b) el quedarse en casa (92%) y c) el cierre de los comercios no exceptuados por el Decreto (87,3%)”. 

“Entre las medidas que algunas de las personas que respondieron calificaron como insuficientes se encuentran, en orden: a) el cierre de fronteras (10% lo consideró insuficiente o tardío) y la interrupción de vuelos entre la Provincia y el continente (8,3%)”.

 

Actuación de las autoridades

“El nivel de aprobación de los encuestados respecto de la actuación de las autoridades de los ejecutivos nacional, provincial y municipal es en general, bueno”, afirmó Sherriff.

Si tomamos los promedios ponderados, los ejecutivos obtuvieron la siguiente calificación:

– Alberto Fernández (Presidente de la Nación): 4,4 sobre 5 – Gustavo Melella (Gobernador de la Provincia): 3,5 sobre 5 – Walter Vuoto (Intendente de Ushuaia): 3,5 sobre 5 – Daniel Harrington (Intendente de Tolhuin): 3,3 sobre 5 – Martín Pérez (Intendente de Río Grande): 3,2 sobre 5

Alberto Fernández fue quien más apoyos absolutos suscitó, dado que el 87% de los encuestados consideró que su actuación durante la pandemia fue muy buena o buena y sólo un 5% la tildó como mala o muy mala. En cuanto al Gobernador Melella, el 57% la calificó como muy buena o buena, aunque el 22% consideró que fue mala o muy mala. En referencia a Walter Vuoto, el 50% lo calificó con un muy bueno o bueno y casi el 17% con un malo o muy malo.  Daniel Harrington, Intendente de Tolhuin obtuvo un 29% en muy buena o buena, y sólo un 9% en mala o muy mala, cosechando un 61% de “ni mala ni buena”.

Finalmente, Martín Pérez logró una calificación de 36% en muy buena o buena, aunque un 21% en mala o muy mala.

 

Diferencias entre Sector Público y Sector Privado

En este sentido desde VALORes manifiestan que “el sector privado manifiesta mayores niveles de preocupación que el sector público por algunos aspectos. El 77% expresó sentirse preocupado por la economía familiar (+10%), un 65% por el futuro de su trabajo (+19%), un 57% por una posible extensión de la cuarentena (+11%) y un 40% por la intromisión del estado en sus vidas (+10%). En las personas encuestadas que trabajan en el sector público, la preocupación por los mismos aspectos, tiende a bajar una media de un 21%. Respecto al impacto de la medida de aislamiento, los encuestados que trabajan en el ámbito privado declararon sentir mayores niveles de ansiedad”.