Ushuaia 10 de agosto 2022.- Cada familia que tenga una PCD en su seno, está sintiendo en primera persona un brutal ajuste que vulnera, una vez más, sus derechos. El gobierno de Melella que decía horrorizarse ante las medidas del Bertonismo, no sólo no derogó ninguna de las normativas que perjudican al sector sino que profundiza su implementación.
Así es que sigue vigente la ley 1072 del paquete de leyes del año 2016, pero también reinterpretan la ley de RUPE negando el acceso a nuevas pensiones amparándose en un artículo que establece la evaluación de la capacidad laboral en menores.
Este artículo es por demás tan incongruente, ya que no puede evaluarse la incapacidad laboral con un cmo a menores; siendo que los gobiernos anteriores jamás lo aplicaron, pero llamativamente el gobierno actual lo utiliza para negar pensiones por ejemplo a menores con diagnóstico de autismo.
Además las pensiones RUPE continúan perdiendo poder adquisitivo y no se actualiza el monto de acuerdo a la ley, manteniéndose por debajo de la línea de pobreza en un contexto de crisis económica que afecta particularmente a las estas familias más vulnerables. La Canasta familiar de discapacidad es aún más cara que la convencional, sumado a que las tareas de cuidado implican que muchas madres, parejas, no puedan trabajar.
Las demoras en el otorgamiento de pensiones superan largamente los 90 días que establece la ley; conocemos casos en los que los trámites se extendieron a un año, aún cuando el peticionante fuera un paciente con enfermedad terminal. La preocupante falta de empleo golpea doblemente al sector, no hay políticas públicas que fomenten la inclusión laboral y no se cumple con el piso cupo del 4 % que establece por ley el cupo laboral para PCD en el Estado. (nación, provincia y municipios, poderes del estado, entes autárquicos)
Ninguno de las y los egresados de la escuela de formación integral (EDEI) para jóvenes con discapacidad, en los 12 años que tiene desde su creación, ha logrado conseguir empleo. Cabe destacar que esta institución aún no cuenta con edificio propio y que no se ha puesto en funcionamiento la EDEI en Tolhuin.
En contraposición vivimos diariamente la baja de planes Redsol, de $4000, a quienes tienen otro ingreso como por ejemplo una pensión nacional por $31.000. La baja de módulos alimentarios y/o viandas es algo corriente, por nombrar sólo algunos recortes que ilustren la gravedad de la situación que literalmente quita el alimento de sus mesas.
En salud, el oficialismo ha postergado la presentación de la ley que modifica la obra social, en parte por la rápida reacción de los sectores que defendemos los intereses de las y los trabajadores y de las organizaciones que nuclean a PCD y seguiremos exigiendo nuestro derecho de acceso a la salud.
No hace falta profundizar en el desastre que provoca el ajuste en OSEF, con o sin ley siguen creándose mecanismos burocráticos cuyo resultado es siempre la «baja de coberturas» en tratamientos y medicamentos, las dificultades que enfrentan las familias al momento de buscar farmacias, profesionales médicos, acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios; es de público conocimiento que los prestadores , terapeutas y profesionales no quieren trabajar con la Obra Ssocial de la provincia por las demoras en los pagos.
OSEF, y el resto de las obras sociales han incrementado la burocracia mediante trámites imposibles y reiterados, y la cobertura del 100% es una meta inalcanzable para la mayoría sobre todo con la implementación de las recetas electrónicas a la cual le dedicaremos un informe aparte.
Continúan las dificultades para acceder a los CUD por la falta de profesionales y la dificultad para conseguir turno con los existentes. El transporte sigue siendo la principal barrera para acceder a las propuestas y tratamientos. Hay estudiantes que aún no reciben los estímulos educativos planeados por no contar con el servicio.
La creación de las UATID tenía como objetivo concentrar en una sola oficina los trámites relacionados con la discapacidad, pero en los hechos pasó a ser sólo una oficina del ministerio de salud que no cruza información con otros ministerios, y que por ello duplica algunos trámites y no puede ni siquiera asesorar acerca de los mismos; además de haber incrementado injustificadamente la planta política.
Desde que asumió el gobierno hemos sostenido reuniones con funcionarios de distinto rango, todas ellas producto de planes de lucha y visibilización en los medios, sin lograr resolver hasta el momento ninguna situación de fondo. Ni siquiera se ha puesto en marcha la Comisión Interministerial cómo se comprometieran los ministros Maciel y DiGiglio en la última entrevista mantenida en Casa de Gobierno.
Somos varias las organizaciones que vemos la necesidad de reunirnos de manera URGENTE con el gobernador Melella para solicitar UNA VEZ MÁS que revierta estas políticas que, por su rol, lo convierten en el primer responsable de la situación desesperante por la que están atravesando muchas PCD pcd y sus familias en Tierra del Fuego.
Comisión de Discapacidad TDF.