Ushuaia 27 de junio 2021.- Un homicidio que conmovió a todos los fueguinos justo hace 11 años cuando se conocía del trágico final de la estudiante de periodismo de 19 años, que era hallada sin vida en su departamento del barrio porteño de Balvanera.

Marianela Rago fue brutalmente asesinada por alguien a quien conocía, apareció sin vida el 27 de junio de 2010 en su departamento del 7° “A” de la calle Tucumán 2080, de Balvanera en Capital Federal.

Por el hecho finalmente irá a juicio oral su ex pareja, el joven fueguino Francisco Amador, sobre quien hubo un ir y venir de sobreseimientos y procesamientos casi sin precedentes en la historia judicial.

 

Su madre, Patricia Zapata, espera justicia y la recordó en su cuenta de la red social Facebook: «11 años de aquel día en el que el más despiadado y cruel asesino me robo tu sonrisa, a 11 años de seguir viviendo con el alma quebrada. Una parte pide justicia y la otra te recuerda y te mantiene viva», escribió.

«Mi bella Marianela te sigo encontrando en las cosas más simples,en un plato de comida que te gustaba,te encuentro en las noches mirando el infinito de un cielo estrellado,y todos los días al ver tu mirada en la foto de mi mesa de luz», «Tu mami te extraña siempre,tu mami esta más serena,pero esto no impide la lucha que hace 11 años me la puse en mis hombros», agregó Patricia.

Y cerró: «Como todos los años te lo vuelvo a decir nada ni nadie me detendrá seguiré hasta el final y el asesino lo sabe,desde ese 27 de junio de 2010 el asesino sabe que una madre removerá cielo y tierra para llegar a la verdad. «Hija querida todos te extrañamos y jamas seras olvidada,te quiero mi negra hermosa».

 

Consultada por el portal Tarde pero Seguro sobre el estado de la causa, Patricia explicó «estamos a la espera de la fecha de juicio, pero no quiero que se haga por videoconferencia. Quiero que sea presencial. Espere tanto este momento, que esperar a que la situación epidemiológica lo permita, ya no me afecta. Quiero verle la cara a Francisco Amador en el juicio».

Amador llegará al juicio acusado de «homicidio simple» -con pena de 8 a 25 años de prisión-, ya que la figura del «femicidio» recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013. Sin embrago, Patricia aclaró que se incorporaron al expediente, pedidos por parte de la Defensoría de la Mujer, para que se tenga en cuenta el agravante del vínculo, en caso de que Francisco Amador reciba un veredicto condenatorio.