mujer estereotiposUshuaia 27-02-16.- El sábado 5 de marzo a las 16 hs. se llevará a cabo una actividad organizada por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia en coordinación con la Mutual de Trabajadores de Prensa de Tierra del Fuego. Se trata de debatir y reflexionar sobre “LOS ESTEREOTIPOS DE LA MUJER” y está orientada a todos los periodistas de la provincia que deseen participar.

El abordaje de la temática de los estereotipos obedece a la necesidad de hacer visible su utilización y consecuencias. La ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres establece mecanismos para garantizar una vida sin violencia y sin discriminaciones.

Laura Avila, al frente de la Secretaría, recuerda que “trabajar sobre los estereotipos resulta fundamental para fortalecer la reformulación de la identidad femenina y avanzar en la construcción de sociedades más igualitarias. Por eso  la Secretaría inició los Conversatorios para  debatir, comprender la cuestión de género profundamente y construir una sociedad más igualitaria”. En tanto, desde la Mutual de los Trabajadores de Prensa se coincidió en la necesidad de trabajar el tema con los periodistas.

¿Qué son los estereotipos?

La ley 26.485 hace referencia a distintos tipos de violencia, entre los que identifica a la simbólica como aquella “…que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos  que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Un estereotipo es una  “una preconcepción generalizada surgida a partir de adscribir a las personas ciertos atributos, características o roles, en razón de su aparente pertenencia a un determinado grupo social”.

En el caso de los estereotipos asociados a lo femenino han tendido a instalar y reproducir su posición social mediante la asignación de roles secundarios, socialmente menos valorados y jerárquicamente inferiores.  Es sobre este universo de preconcepciones y prejuicios que debemos trabajar para resignificar lo femenino, deconstruir prejuicios y contribuir a la generación de subjetividades con mayor autonomía.