Ushuaia 28 de enero 2022.- Luego del anuncio realizado por el Gobierno Nacional, en el cual se dispuso la realización del Censo Nacional el  18 de mayo, en la provincia ya se encuentran trabajando para brindar la colaboración necesaria.

Al respecto, la directora del IPIEC (Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos) de la provincia de Tierra del Fuego, Ana Arcos explicó que el INDEC venía trabajando desde 2021 junto al resto de las provincias. “En el caso de Tierra del Fuego, el IPIEC coordina la operativización del censo en nuestra provincia”. La funcionaria aclaró que si bien, mediante la publicación en el Boletín Oficial, Nación confirmó la fecha de realización, los trabajos de coordinación se llevan adelante desde hace un largo tiempo atrás.

 

Por otro lado y producto de las innovaciones tecnológicas, el Censo 2022 tendrá la particularidad de realizarse mediante el sistema presencial (casa por casa) y vía on line. “Todo este tiempo se ha podido trabajar para lograr incorporar las nuevas tecnologías, sobre todo lo que tiene que ver con el internet y el uso de dispositivos. En este caso, desde el 16 de marzo estará disponible el portal para que la población pueda utilizar esa modalidad virtual y autocensarse. Es una herramienta opcional en este marco de pandemia y es para darle una respuesta a la población para que tengan la posibilidad de adelantar respuestas y el 18 de mayo, fecha en la que se realiza el barrido casa por casa, pasará el censista debidamente acreditado, para aquellos que no pudieron completarlo de manera digital y tengan la asistencia de un censista”. Arco aclaró, que en el caso de las personas que lo realicen de manera virtual, el día 18 deberán entregar un código que le otorga el sistema al censista que pase por su domicilio.

 

Cuestionario

En relación con el último censo nacional realizado en 2010, indicaron que las preguntas serán similares, “ya que justamente, lo que se trata de analizar en el período de una década, es saber la cantidad de personas que viven por localidad, cómo viven, sus características habitacionales, si poseen acceso a servicios, nivel educativo, de salud. Todo el conjunto de baterías de preguntas que conforman un censo, luego suman para las políticas públicas”. De esta forma, el Estado busca interiorizarse sobre el nivel de vida que llevan adelante los argentinos, en el caso de las viviendas, si son propietarios, inquilinos, si cuentan con acceso a los servicios básicos. “Todo esto nos lleva a conocerlos, a cuantificarse de cuántos somos, qué edades, sexos, como son nuestros hogares en calidad de materiales. Todo esto nos sirve para luego llevar adelante trabajos en materia de inversión para las políticas públicas que contribuyan al bienestar de la población”.

 

Duración del censo

La Directora del IPIEC explicó que durante 2021, se llevó adelante una prueba denominada ‘Censo Experimental’ en la que se analizó el tiempo que le demanda a una persona poder completar el cuestionario del censo, tanto vía digital como en formato papel.

“En la vía digital, aproximadamente unos diez minutos o menos, dependiendo de la cantidad de personas de la vivienda, porque se deberá registrar a cada una de las personas que viven dentro de ese hogar. Para una familia tipo de hasta cuatro personas, estamos hablando de unos 10 minutos aproximadamente”.

Cabe destacar que el censo consta de alrededor de 54 preguntas, dependiendo de la edad de las personas.

Con respecto al censo en formato papel, solo para Tierra del Fuego se contará con una estructura operativa de trabajo en los diferentes niveles de unas 2800 personas aproximadamente. Serán contratadas por el Gobierno nacional, pero por el momento, no se ha brindado la cifra de remuneración por el trabajo. “A mediados de marzo se realizará la convocatoria”. Todos los interesados en participar, pueden acceder a un formulario publicado a través del sitio web https://ipiec.tierradelfuego.gob.ar/ en el sector de ‘Banco de Postulantes’.

 

Campaña digital

Por otro lado, se aclaró que el censo mediante la modalidad digital, permitirá poder obtener información precisa en el corto plazo. “Ese es uno de los beneficios de pasar a lo digital y que es la prontitud de los resultados que uno puede obtener. Eso va a depender mucho de los niveles de respuesta”.Arco aclaró que desde la provincia se iniciará una campaña durante el mes de marzo en adelante, con el fin de incentivar a los fueguinos a volcarse a la realización del censo digital. Esto permitirá tener una noción en relación a la calidad de vida y la cantidad de personas que residen en cada una de las ciudades. “Queremos lograr que en nuestra provincia, tengamos una alta tasa de respuesta vía censo digital, lo que permitirá en menos de 30 días  un resultado de los totales de la población. Tenemos que apuntar a que la mayor cantidad de personas se puedan auto censar, que utilice la plataforma digital y no se tenga que esperar tanto tiempo.

 

Fuente: Sureño