celiacosUshuaia 13 de noviembre 2016.- El proyecto, plantea la necesidad de crear conciencia e inclusión en la sociedad, para las personas que padecen la patología.

Representantes del Ministerio de Salud; profesionales médicos; de los programas de alimentación de las municipalidades de Ushuaia y Tolhuin y comerciantes del rubro gastronómico, se dieron cita para debatir una norma que busca la inclusión de menúes aptos para celíacos. Se planteó la obligatoriedad, aunque fue rebatido con la necesidad de la conciencia y responsabilidad al preparar estos platos libre de gluten.

La enfermedad celíaca, afecta a un importante número de la población. Se trata de una intolerancia surgida en el intestino delgado que no permite la normal absorción de los nutrientes, una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su organismo. El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno.

Se planteó la necesidad de contar con una norma que regule y avance sobre la problemática que sufren quienes padecen celiaquía, a la hora de acceder a menúes aptos para ellos. En este sentido, se avanzó en las modificaciones que fueron consensuadas por los Legisladores, los equipos del Ministerio y de las municipalidades y organizaciones afines.

En este contexto, la presidente de la Comisión, legisladora Liliana Martínez Allende, puso énfasis en generar una norma que “realmente sirva a quienes padecen celiaquía, y no, generar un texto que no se pueda cumplir y que por sobre todo, no solucione la problemática alimenticia que tienen”, sostuvo.

Por su parte, el legislador de la bancada del FPV-PJ, Ricardo Furlan, contó que en su anterior gestión como Parlamentario (2007/2011), trabajó en un proyecto que se convirtió en Ley de celiaquía, incluso antes de la aprobación de la Ley nacional. No se implementó, porque “no fue reglamentada en su totalidad”. Ahora apelan a poder debatir y sancionar una norma que brinde una solución real a la problemática planteada.

Se acordó trabajar sobre las modificaciones propuestas, como el análisis de la no obligatoriedad a los locales de expendio de alimentos, de contar con elaborados aptos para celiacos. En este caso, se sugiere que los comercios puedan sumarse a la propuesta alimenticia para los clientes que lo requieran, y de esa forma asegurar que quienes lo hagan, se responsabilicen de la gravedad e importancia que requiere el tratamiento de los alimentos.