Ushuaia 19 de octubre 2016.- Las iniciativas, del MPF y FPV-PJ, norman en la asistencia a personas con esa enfermedad. Con diferencias sustanciales, ambas iniciativas buscan crear programas que asistan a los portadores de la enfermedad celíaca.
Desde las cámaras del sector y desde el INFUETUR, en conjunto con el Ministerio de Salud, dieron su visión al respecto. En este sentido, es dable señalar que los actores intervinientes no acordaron la obligatoriedad de suministrar en locales gastronómicos, alimentos. Señalaron la imposibilidad de fiscalizar esta cuestión, y sí se mostraron interesados en lograr una certificación. “Es preferible tener 5 restaurantes con certificación de calidad, a tener 50 sin control”, adujeron en la mesa de análisis de las iniciativas.
Desde el sector de los celíacos se propuso avanzar en la certificación como un modo de buscar la inclusión de ese sector de la sociedad y, la bancada del MPF, sostuvo la necesidad de la capacitación de los trabajadores gastronómicos y de la comunidad toda. En tanto, desde el Ministerio de Salud, celebraron la mesa de debate y señalaron que se busca la promoción de la salud, y poner a la celiaquía en agenda, es propicio.
La titular de la Comisión 5, Martinez Allende dijo que “la discusión que se abordó en los dos proyectos de Ley, nos damos cuenta que hace falta la opinión de los municipios”. En este punto, consideró necesarias las opiniones de las secretarías de Turismo y Bromatología de las ciudades fueguinas. “Hemos planteado una nueva reunión” donde los demás entes aportarán su visión “que creemos, es muy necesaria”.
La parlamentaria radical calificó como “propuesta oportuna”, la alternativa de certificación de establecimientos con suministro de alimentos libres de TACC. “Cuando se conocieron los detalles para que todos los establecimientos estén adecuados, no es fácil y no todos están adaptados para estas posibilidades”, detalló.
“Nosotros hemos presentado un proyecto que tiene que ver con la capacitación y la concientización”, dijo a su turno la legisladora Mónica Urquiza, señaló que al trabajar en temáticas como la celiaquía “uno comienza a ver el tema y toma conciencia y la seriedad que refiere a los alimentos, elaboración y manipulación”.
También refirió a la necesidad de contar con un registro de enfermos celíacos y que, desde las carteras afines, “se atienda a las personas que padecen esta enfermedad y que se los capacite”. En este punto, ejemplificó con la necesidad de educar a los vecinos en la propia elaboración de sus alimentos. Urquiza también evaluó que “esto va a llevar un tiempo de concientización” para modificar costumbres.
Desde el oficialismo legislativo, la autora de la propuesta por parte del FPV-PJ, legisladora Marcela Gómez recordó que al momento de sancionarse el programa de atención al celíaco, Ley provincial 793 PROGRAMA DE ASISTENCIA: CREACIÓN- “a los tres meses, en 2009, se sanciona a nivel nacional”. Desde la bancada se propone “adecuarla para que sea mas completa y los beneficios alcancen a toda la ciudadanía”.
Por su parte, Soledad Avendaño, integrante del grupo promotor de la ley, manifestó que “fue una reunión muy productiva, se generó un intercambio de ideas muy interesante”. Expresó su beneplácito por haber podido fijar nuevos encuentros que incluirán a “otros actores, como los municipios, que hoy no habían sido invitados”. Destacó que la propuesta actual, es una modificación a la Ley provincial, y adherir a la Ley nacional.
“Nosotros estamos trabajando en la obligatoriedad en los establecimientos gastronómicos, lo que debería ser implementado de forma progresiva y con una clasificación de los establecimientos de acuerdo a sus características”, detalló.
También, Avendaño remarcó que “ya hay otras provincias que tienen sus leyes que adhieren a la Ley nacional o sus normativas propias, y ordenanzas en varias ciudades importantes de nuestro país”. Para concluir, sostuvo que este proyecto es el más completo y superador, “ya que toma lo mejor de cada una de las leyes de otras provincias, que están en vigencia”, cerró.