Ushuaia 06 de agosto 2022.- A pedido de los Presidentes de los bloques e interbloques políticos, Luis Petcoff Naidenoff, Humberto Schiavoni y Alfredo Cornejo, el Senador Nacional, Pablo Daniel Blanco, en su carácter de Presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, le envió una carta al Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Dr. Juan Carlos Otero y a su Vice Presidenta Dra. Luna Montes a fin de citarlos para que asistan al Senado a dar explicaciones sobre las implicancias económicas derivadas de los delitos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo así como de las consecuencias que los mismos traen para el desarrollo de nuestro país.

“Resulta trascendental conocer de parte de sus máximas autoridades cuál ha sido el desempeño de la UIF en los diferentes procesos judiciales en los que ha formado parte, y cuál fue su rol como querellante. En particular, adquiere una relevancia trascendental para nuestro país, en lo que hace a la lucha contra el lavado de activos y la corrupción, clarificar el proceder y los fundamentos del actuar de esta Unidad en la causa conocida como “Vialidad “, afirma el senador en un tramo de la carta.

“Abdicar de su deber de querellar en investigaciones complejas de lavado de activos o sus delitos precedentes, cuando hay violación al orden económico y financiero (bien jurídico tutelado) y perjuicios exorbitantes del erario público, no puede quedar a merced de la voluntad de la autoridad de turno”, sostiene Blanco en la nota enviada a las máximas autoridades de la AFI.

Asimismo, se solicita conocer la evolución que ha tenido el suministro de información por parte de las entidades antilavado internacionales a lo largo de los últimos años y que se informe sobre la actuación de la UIF en lo que hace a la evaluación de nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).