reforma1Ushuaia 22 de septiembre 2016.- Ayer, en la Cámara Legislativa, se llevó adelante la primera reunión de la Comisión Nº1 en la que comenzó a discutirse los dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo a principios de este año y que persiguen una reforma del sistema electoral de la provincia; la incorporación de tecnologías al proceso electoral y las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Del encuentro participaron, el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez y el Secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma. Los funcionarios del Ejecutivo explicaron los alcances de ambos proyectos, haciendo hincapié en la iniciativa vinculada con la boleta electrónica.

La legisladora por el FPV, Angelina Carrasco, participó de la reunión de comisión y evaluó, ante la exposición de los funcionarios gubernamentales  que “quedó claro que es necesario contar con un sistema de votación más  ágil, transparente y seguro” y recordó lo engorroso que fue el último acto eleccionario.

Por otro lado, Carrasco se refirió a la incorporación de las primarias a nuestro sistema electoral, sentenciando que “decirle NO a las PASO, es tenerle miedo a la democracia” y se preguntó ante la resistencia de algunos legisladores de la oposición, si “tal vez lo que no se quiere es que se transparente la vida interna de los partidos políticos”.

Además calificó como “mito” que las PASO se entrometan en la vida interna de los espacios partidarios ya que “los partidos siguen teniendo las elecciones internas para definir sus autoridades partidarias y las vías democráticas del partido no se modifican; si un espacio decide por acuerdo tener un sólo candidato, puede ir a las PASO con lista única”.

También refutó que la incorporación de las PASO atente contra los partidos chicos, “el piso mínimo que se establece en el proyecto para poder participar de las elecciones generales es de 1,5 por ciento del padrón electoral, pero para obtener una banca en la Legislatura se necesita un 5 por ciento, por lo tanto no afecta a las agrupaciones más pequeñas” y consideró que, por el contrario, ayuda a los partidos más chicos a tener posibilidades reales de participación por la distribución de pauta publicitaria gratuita.

Por último, enfatizó en la necesidad de transparentar la vida interna de los partidos políticos, para terminar con los candidatos elegidos por una cúpula privilegiada.