Ushuaia 27 de octubre 2022.- Mediante una Declaración Conjunta alcanzada ayer, los gobiernos de Argentina y España dieron a conocer que renovaron la «sintonía existente» entre ambos países y analizaron medidas que faciliten el crecimiento de la relación comercial y las perspectivas de incrementar el flujo inversor en ambos sentidos. Nada, absolutamente nada reclamó Cafiero, sobre el saqueo pesquero asociado entre la flota gallega con asiento en el puerto de Vigo y el gobierno ilegal británico que usurpa Malvinas.
Menos aún, haber manifestado algún condicionante en abrirle las puertas a más inversiones españolas en el País, ante el reciente anuncio de segunda pesca récord festejado por los gallegos, por haberse llevado ilegalmente 101.000 toneladas de calamar del mar argentino valuado en 1.300 millones de dólares.
“La sintonía existente entre Argentina y España es la base de la asociación estratégica en la que están trabajando activamente ambos gobiernos, y que ha sido impulsada en los recientes encuentros de alto nivel, como la visita del Presidente de Argentina a Madrid en mayo de 2022 y la del Presidente del Gobierno español a Buenos Aires en junio de 2021”, expresa como centralidad la Declaración Conjunta.
Las conclusiones del encuentro de ayer, dadas a conocer a las pocas horas por la Cancillería mediante la Información para la Prensa 567/22, indican que Cafiero y Albares, analizaron medidas que faciliten el flujo y el crecimiento «equilibrado» de importaciones y exportaciones en ambos sentidos y resaltaron la «creciente presencia de empresas inversoras argentinas en España», país que a su vez es el segundo inversor externo en Argentina.
Ambos consideraron las «perspectivas de mantener e incrementar el flujo inversor en ambos sentidos, consolidando las condiciones que lo hagan posible» y analizaron la crisis energética mundial y las posibilidades de que Argentina sea «proveedor sostenible» de energía para la Unión Europea (UE), y las posibilidades que pueden darse para su entrada por puertos españoles.
También resaltaron la importancia de revisar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales para que fomenten un «modelo de desarrollo sostenible e inclusivo».
CELAC-UE
La visita de Albares se da en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños (CELAC) -cuya presidencia anual tiene Argentina- y de la UE, que se celebra hoy jueves en Buenos Aires y en la que España expondrá sus prioridades para la región durante la Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023.
En ese contexto, Cafiero y Albares «mostraron su confianza» en que esa convocatoria marque un «punto de inflexión» en la potenciación del dialogo político birregional y «eleve el perfil» de la relación estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe, con vistas a la cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas en julio de 2023.
Abogaron por dinamizar «en todo su potencial» la relación y subrayaron la importancia de avanzar en la concreción del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), alcanzado en junio de 2019 pero cuya ratificación sigue pendiente, y en «los mecanismos de cooperación» para acercar a las sociedades de ambos bloques.
RELACIÓN BILATERAL
Entre otros asuntos abordados en el ámbito bilateral, los ministros destacaron las perspectivas de cooperación en transporte, turismo, energía e infraestructuras sostenibles, y en industria 4.0.
Asimismo, se destacó la cooperación para el intercambio de documentación de archivos para el esclarecimiento de «graves violaciones» a los derechos humanos, el trabajo conjunto en la promoción de los derechos de personas LGBTIQ+ y en materia de política exterior feminista.
También se repasaron las asistencias técnicas bilaterales en trabajo y seguridad social; el compromiso con la acción climática; la cooperación cultural y entre las fuerzas policiales de ambos países.
UN PÁRRAFO PROTOCOLAR PARA MALVINAS
Además, se hizo referencia a la cuestión de las Islas Malvinas -bajo soberanía británica pero reclamadas históricamente por Argentina- y ambos reiteraron la importancia de que se reanuden las negociaciones bilaterales con Reino Unido.
Fuente: