Ushuaia 09 de mayo 2024.– El director ejecutivo Ramiro Caballero sentó postura ante dos alarmas que encendió el gobierno fueguino tras la sesión de Diputados, por un lado la supuesta supresión del régimen de promoción industrial en función del artículo 111 del paquete fiscal, y por otro el pago de Ganancias de acuerdo a una interpretación que hizo Oscar Bahamonde –titular de AREF- del artículo 88 de la ley bases.

“Yo vi toda la sesión en vivo y cuando salió este articulado dije que no es más ni menos que lo que ha sucedido en los dos presupuestos anteriores, cuando Sergio Massa envió las separatas. En la discusión en la comisión de presupuesto se decía que el Ejecutivo debía indicar qué quería reducir dentro de los beneficios, para poder votar una ley. Si los diputados no saben qué política tiene el Ejecutivo, no se puede sacar una ley del Congreso. Acá lo que se está haciendo es instar al Poder Ejecutivo a que en 60 días mande un proyecto de ley con una reducción de las exenciones impositivas y beneficios. Entre esos puntos está Tierra del Fuego, aunque no nos nombran. En la parte global del articulado están todas las actividades que tienen algo exento, pero el Estado nacional ha sido claro y ha dicho que a Tierra del Fuego no la van a tocar porque tiene derechos adquiridos hasta el 2038. Yo me quedo con esa palabra, si bien siempre hay que estar atento a cualquier situación”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

Concedió que “siempre hay una voz en contra de Tierra del Fuego pero yo trato de ser muy prudente y concreto en esto, porque a veces forzamos mediáticamente decir cosas que no suceden. Nosotros mismos nos ponemos en la discusión del subrégimen industrial cuando nadie está provocando esa discusión. Estamos en la discusión general pero no es puntual”.
Diplomáticamente envió un mensaje al gobierno fueguino y a los representantes de Unión por la Patria. “Yo noto que se toman temas y permanentemente nos exponemos a una situación, provocando que se tenga una discusión. Está claro que hay que hacer permanentemente la defensa, pero no solamente la defensa sino sobre todo promover lo que se puede hacer desde Tierra del Fuego y de qué manera podemos complementarnos con el resto del país con la tecnología que tenemos”, propició.

“Esto no es nuevo y las últimas prórrogas indican esto, tanto para el sector electrónico como plástico y para el textil, indican que se vayan reduciendo los beneficios promocionales. En los considerandos del decreto se indica que en el futuro Tierra del Fuego tiene que empezar a generar otras actividades económicas. Por eso hay que trabajar fuertemente para hacer mejor lo que hoy tenemos y desarrollar a futuro para generar otra actividad económica”, planteó.

 

Pedrito y el lobo

Otra alerta que surgió esta semana vino de la mano del titular de la AREF, Oscar Bahamonde, quien interpretó que el artículo 88 de la ley bases implicaba para los fueguinos empezar a pagar Ganancias.

El licenciado Garófalo pidió a los funcionarios “no dar ideas”, porque nada dice de la 19.640 y, para Caballero, la de Bahamonde “es una interpretación equivocada. No quiero meterme en ninguna discusión pero, para que esto ocurra, lo que hace falta es una ley especial que indique que Tierra del Fuego a partir de tal fecha no tendrá tal exención. Yo comparto con Alberto Garófalo esto de no dar ideas, porque es como generar discusiones que hagan que, si alguien quería escribir una cosa, termine haciendo otra. Yo respeto a las personas que opinan distinto, pero estoy seguro de que no es correcta la interpretación, y con esto no critico a quien no conozca la ley 19640 en profundidad y cómo se impone una ley sobre otra. Esto se puede hablar con cualquier profesional del tema. No es una interpretación correcta la que se está haciendo. Yo trato de ser respetuoso y no puedo salir a contrarrestar algo a alguien que me está diciendo lo contrario, ni forzar una interpretación. Creo que eso no suma”, sentenció.

Fuente: Provincia 23 – Radio Nacional