Ushuaia 31 de Marzo 2017.- El presidente del GEN en Tierra del Fuego, Fernando Temari acompañó el proyecto que impulsa la diputada nacional Margarita Stolbizer para que el Congreso trate la aplicación del sistema en papel de cara a los próximos comicios legislativos.

Cabe recordar que el año pasado el Poder Ejecutivo impulsó una serie de normas vinculadas con la anunciada Reforma Política que incluía el voto electrónico. En el Senado tuvieron resistencia de los bloques justicialista y Frente para la Victoria que frenaron la iniciativa. El gobierno de Mauricio Macri se encaprichó en el nuevo sistema de votación electrónica que, a juicio de la mayoría, ofrecía demasiadas vulnerabilidades.

En este marco, desde el GEN se presentó una nueva iniciativa, a la cual suscribieron los aliados, Progresistas, Partido Socialista y Libres del Sur para exigir que de manera urgente el Congreso trate los proyectos para poder implementar el cambio en la próxima elección primaria de agosto y en las generales de octubre.

Temari hizo referencia al proyecto y evaluó que “la boleta única sería un gran avance en el sistema electoral Nacional y en la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur».

Al respecto, señaló que es necesario implementar el sistema a nivel nacional y pusó como ejemplo lo ocurrido en Santa Fe, al ser la primera provincia en utilizar el modelo en el 2011, porque, entre otras cuestiones, ofreció “un nivel de transparencia muy importante, evita el robo o faltantes de boletas en el cuarto oscuro y reduce casi un 70 % los gastos en la cantidad de boletas que se deben imprimir”.

El referente provincial del GEN consideró que “si tanto el Gobierno Nacional como el Ejecutivo provincial realmente tienen una vocación de transformar el sistema de votación actual, deben implementar la boleta única como el primer camino en el marco de un proceso de transformación más profundo”.

Finalmente reiteró que “la puesta en marcha de este nuevo mecanismo facilitaría de sobremanera los comicios. Se trata de una decisión política que ayudaría a recuperar credibilidad y constituiría un gran aporte a la transparencia del sistema electoral en su conjunto”.