Río Grande 30 de abril 2023.- En el marco de la campaña electoral y en un alto en sus recorridas por los barrios, el candidato a gobernador de Tierra del Fuego por Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, manifestó que “estoy a favor de la reforma constitucional en la provincia, pero no para que sea en beneficio del gobernador de turno. Si el 14 de mayo los fueguinos me eligen su gobernador prometo que van a ser 4 años y nada más. Estoy en contra de las relecciones indefinidas; ese era el sueño de Alfonsín que está por hacer realidad Gerardo Morales en Jujuy y yo lo voy a cumplir en Tierra del Fuego”.

Blanco afirmó que “hay una oscuridad total con respecto al estado de las cuentas de la provincia, hay errores por desmanejo que no se pueden aceptar, la falta de una política habitacional dinámica y activa es uno de los más claros ejemplos. Acá hay que reordenar muchas cosas que hacen a la administración de los fondos públicos, hay que terminar con la duplicidad de funciones entre áreas municipales y provinciales, hay que pensar más en cómo hacer para que crezca el sector privado antes que seguir engordando al sector público. Sería interesante debatir con el gobernador Melella sobre todas estas cosas y, fundamentalmente, sobre cuál es el plan que cada uno tiene para impulsar el desarrollo productivo de la provincia”.

“En Tierra del Fuego hay un montón de cosas para corregir y mejorar”, agregó Blanco. “De ninguna manera hay que barrer con todo. El gobierno quiere meterle miedo a la gente para que sigan votando lo mismo y lograr así que no cambie nada. Nadie se tiene que asustar. Los que tienen que tener miedo son los que gobiernan mal. Lo que aquí hay que hacer es reordenar al estado. Por ejemplo: no puede ser que las clases hayan empezado tarde porque muchas escuelas no estaban en condiciones, que en los hospitales falten insumos básicos o que nuestras fronteras sean un colador para sustancias ilícitas. La provincia tiene que tener un plan para aprovechar a fondo la prórroga de los derechos adquiridos a través de la Ley 19640 y ver qué hay que reconvertir y cómo hacerlo estimulando la participación del sector privado. Hay que cambiar el decreto que establece que el Fondo para la Reconversión de la Matriz Productiva Fueguina se maneja desde Buenos Aires sin participación efectiva de los fueguinos”, sostuvo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

No al narcotráfico y apertura para las Low Cost

Blanco se mostró preocupado por el crecimiento del consumo de drogas en la provincia. Al respecto manifestó que “a la droga se la combate haciendo control de verdad. Acá pareciera que hay un dejar hacer que me resulta sospechoso. No es difícil evitar el ingreso de la droga a una isla que solo tiene 3 vías muy acotadas de entrada: los aeropuertos, el paso fronterizo y el Puerto de Ushuaia. La droga está haciendo, con el debido perdón por la palabra, “pelota” a nuestros jóvenes. Hay que actuar con mucha más energía que la que uno está viendo”.

“La situación del aeropuerto de Río Grande es penosa”, dijo el candidato. “Andan hace meses sin gas. Aerolíneas Argentinas nos tiene de rehenes con horarios, frecuencias y tarifas, y tanto nuestro gobernador como nuestros intendentes no hacen nada para solucionarlo. Nosotros cuando gobernemos a nivel nacional vamos a abrirle los cielos a las compañías Low Cost para que haya más competencia, más opciones y mejores tarifas para volar. Y yo, como gobernador, me voy a encargar personalmente de lograr un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para que contemple tarifas más bajas para los residentes fueguinos. Quiero cielos abiertos y a Aerolíneas Argentinas sin La Cámpora”.

 

Falsa soberanía energética

Blanco se mostró indignado ante “la falta de gestión total en lo que hace a provisión de servicios para nuestra infraestructura básica y la ausencia total de voluntad política de los gobernantes fueguinos de reclamar ante quien corresponde para que se arreglen de una vez suministros básicos interrumpidos que se necesitan. No puede ser que el Canal 11 de Televisión de Ushuaia haya sido cerrado porque le sacaron el medidor de gas. Esta es otra vergüenza más. Y después el oficialismo anda gritando a los 4 vientos que luchan por la soberanía energética. ¿De qué soberanía energética hablan si no pueden garantizar que llegue el gas a un medio de comunicación tan importante o a un aeropuerto?