Ushuaia 05 de Junio 2023.- El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para modificar la Ley No 23.551 de asociaciones sindicales.

Blanco propone modificar el artículo 17 de la ley 23.551 para que la dirección y administración sean ejercidas por un órgano compuesto por siete (7) miembros elegidos por la voluntad de los afiliados o delegados congresales por el voto directo y secreto, y esté conformado por cuatro (4) miembros de la mayoría y tres (3) miembros representantes de la minoría, debiendo reflejar en su integración la paridad de género.Los mandatos no podrán exceder de cuatro (4) años, y podrán ser reelegidos por única vez, no pudiendo una misma persona ejercer el cargo más de dos mandatos, alternos o continuos, en total.
“La historia nos muestra que los líderes sindicales de nuestro país una vez que accedieron al cargo no lo abandonaron. En su mayoría los actuales líderes sindicales del país tienen entre 30 y 40 años en sus cargos”, señaló el senador fueguino.

“El recambio en los cargos de las organizaciones es necesario, porque fomenta la participación ciudadana y el ingreso de nuevas ideas. Contribuye a su evolución, a su crecimiento y al desarrollo de capacidades institucionales. La perpetuación en el poder de las organizaciones sindicales por diferentes mecanismos conocidos, lo único que logra es la exclusión de grupos de interés y priva a la organización de obtener otros puntos de vista, otros aportes y es un elemento deslegitimador”.

“La falta de recambio en las representaciones gremiales contraría la democracia interna que deben garantizar las asociaciones sindicales. En nuestra dirigencia sindical sobran ejemplos de quienes se perpetúan en el poder, algunos otros que están acusados por delitos, y también aquellos que hipócritamente aparentan dejar paso a las nuevas generaciones y sólo se corren para dejar el espacio a sus hijos, como fiel reflejo de considerar al sindicato de su propiedad y – por tanto – heredable”.

 

“Es importante limitar en el tiempo los mandatos de las organizaciones sindicales, de modo de evitar la perpetuación en el poder de algún individuo o grupo”.

“Hoy Argentina se encuentra en una difícil situación económico y política, el hartazgo de la sociedad va en constante aumento, el nivel de credibilidad de los actores políticos, sindicales, judiciales, es el peor desde el regreso de la democracia y esto se debe en gran parte a ese recambio que nunca sucede en nuestro país”

“Asimismo considero fundamental que haya en el ámbito sindical igualdad de género en la dirección y administración de estas organizaciones”, finalizó el senador de Juntos por el Cambio.