Ushuaia 16 de noviembre 2022.- Mi compromiso con Tierra del Fuego es tan absoluto como el que tengo para la Constitución Nacional y el normal funcionamiento de las instituciones de la democracia.

No participé de la última sesión del Senado en la que se aprobó el presupuesto porque la convocatoria incluía un tema por el cual se convalidaría un procedimiento irregular e inconstitucional para la conformación del Consejo de la Magistratura.

Esto es de una gravedad institucional extraordinaria al instalar un conflicto de poderes sin precedentes en el país. Si hubiera participado de la sesión yo también hubiese desobedecido un fallo judicial que interpreto como un alzamiento inaceptablecontra la Corte desde el Congreso de la Nación.

El kirchenrismo aprovechó esta oportunidad para desobedecer abiertamente a la Corte Suprema de Justicia repitiendo su burda maniobra para instalar una falsa segunda minoría en el Senado y pretendió que toda la oposición lo acompañe. Los senadores opositores no vamos a servir de trapo de piso para lavar la suciedad de otros. Así fue como el interbloque de Juntos por el cambio decidió no prestarse a este juego que embarra a las instituciones y dar una conferencia de prensa para comunicar las razones de nuestra decisión.

Frente a la disyuntiva de cometer un delito para cumplir mi palabra de votar afirmativamente la Ley de Presupuesto que hoy se aprobó, resolví honrar el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Estoy satisfecho por haberme apegado a mi deber para con el estado de derecho, pero lamento que no hayan accedido a modificar el temario y posibilitar que el presupuesto se apruebe con mayor participación y consenso.

Como todas las instancias de diálogo fueron unilateralmente clausuradas por el oficialismo no quedó más remedio que dejar las bancas vacías como muestra de que, nosotros en cumplimiento de la Constitución Nacional, no podemos legitimar con nuestra presenciaactos destituyentes que golpeen a nuestra democracia.