Ushuaia 22 de septiembre 2022.- El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, afirmó esta tarde en el recinto del Senado que trata la reforma a la Corte Suprema que: “al oficialismo lo único que le interesa es garantizarle la impunidad a la vicepresidenta de la Nación. El número de miembros de la Corte que han propuesto es de 15, hace pocos días era 25, antes 16 y antes 9. Para mí el número es anecdótico, la única condición que tenía que cumplir era doble: que garantice la impunidad de Cristina Kirchner y que permita el acuerdo de senadores oficialistas con sus aliados. Por eso llevé al recinto un bolillero como síntesis simbólica de la rigurosidad con la que se ha tratado este proyecto”.
“Este es un proyecto camaleónico que fue cambiando de color en otoño cuando lo trajeron, en invierno y ahora en primavera cuando finalmente decidieron traerlo al recinto. No les importa el color, les importa el control. El control de la Justicia”, fustigó Blanco.
“En el año 2006 la entonces senadora y actual presidenta de la Cámara de Senadores hizo un encendido discurso a favor de reducir la Corte a 5 miembros como una forma de “revalorización institucional” y dijo que era obvio que “la intencionalidad de la ampliación era la afectación de la independencia del Poder Judicial y que su diminución implicaba el refuerzo de la misma”. Yo me pregunto por qué justo ahora cambió diametralmente de pensamiento. La respuesta es obvia: porque se siente en peligro y no le importa tomar por asalto a la Corte y ampliar su número con tal de mantenerse a salvo. Como el presente no la ayuda y el futuro la puede condenar ha decidido modificar la Corte. Ella está convencida de que la historia la absolvió, yo dudo que la Justicia y la historia lo haga”, finalizó el senador de cambiemos.