Ushuaia 02 de octubre 2017.- En el marco de las actividades impulsadas por la Asociación Bahía Encerrada (ABE), el vicepresidente del Concejo Deliberante de Ushuaia Tomás Bertotto, mantuvo un encuentro con Estela Maris Dominguez y el vicepresidente de la Asociación, quienes le manifestaron la necesidad de hacer cumplir la ordenanza municipal la cual proponía proveer de guardias urbanas, que controlen «el patrimonio natural, evitando su contaminación, participando en la defensa ecológica de la ciudad; garantizando el cumplimiento de los normas existentes y el derecho de los vecinos a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano», según reza la Ordenanza Municipal N° 3889.

Esta ordenanza fue sancionada en febrero de 2011 y la misma debería estar integrada por un grupo de inspectores o guardas que evalúen e impulsen las acciones necesarias, a fin de minimizar o remediar las acciones medioambientales que se produzcan, como así también organizar actividades para la comunidad promoviendo el respeto y el cuidado por el medio natural.

En otro orden, el cuerpo de guardias ambientales debería estar a cargo de verificar que se cumplan las ordenanzas en materia ambiental y fomentar la preservación de los recursos naturales, así como también de labrar actas de infracción cuando se detecten contravenciones.

Al respecto, Domínguez, contó al edil que la respuesta del municipio frente al pedido de hacer cumplir esta ordenanza es que “no tienen fondos para destinar a esta actividad y por ende hoy no se estaría cumpliendo”.

Bertotto sostuvo que «es muy importante que se ponga en vigor nuevamente esta ley municipal que promueve el cuidado de la ciudad y se puedan gestionar las actividades necesarias para realizar campañas de concientización y educación para el cuidado del medio ambiente».

“Me preocupa el poco cuidado del medio ambiente, la tala indiscriminadas de árboles, el vertido de efluentes crudos a nuestras aguas y el incorrecto e insuficiente control del tratamiento a los residuos peligrosos como aceites quemados de comercios, entre otros temas importantes”, sostuvo el concejal.

“Debemos todos ser custodios del medioambiente y  mucho más en una ciudad como la nuestra”, indicó el edil del PRO.

Finalmente, Bertotto insistió en que “es nuestro deber como ciudadanos cumplir con el cuidado de nuestro espacio y es responsabilidad del municipio hacer cumplir las ordenanzas que ya fueron creadas para tal fin”.