Ushuaia 23 de octubre 2017.- El pasado miércoles 18, el concejal Bertotto presidió una nueva reunión de Comisión revisora del Código de Planeamiento Urbano, en la cual se debatieron los proyectos presentados en el marco de los cambios que se consideran importantes para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Estuvieron presentes arquitectos, ingenieros, asesores y desarrollistas.
El presidente de la comisión revisora del código de planeamiento urbano Tomás Bertotto (PRO), recibió a los integrantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, desarrollistas y asesores para abordar los temas pendientes y debatir los proyectos presentados «a fin de ir buscando consensos en las necesidades y dificultades que presenta el código actual».

Entre los temas presentados, se recibió por parte del Arquitecto Guillermo Barrantes, una propuesta para que todo nuevo proyecto cumplimente requisitos y exigencias de Normas IRAM.

En tanto, el Arquitecto Marcelo Matach, solicitó un cambio de indicador urbanístico para la zona de la Avenida Perito Moreno en carácter de “Corredor Comercial”.

Por su parte, el Arquitecto y desarrollista Nicolás Piccone, propuso cambios referidos al indicador urbanístico denominado Factor de Ocupación Total (FOT), lo cual permitiría construir mayor superficie en parcela ubicadas en zonificaciones tales como la Central (CE). Otra de las propuestas más relevantes, tiene a consideración exigir un determinado número de módulos de estacionamiento en las nuevas edificaciones y cambios relacionados a la unificación de parcelas para que, las mismas, respeten los retiros frontales y contrafrontales expresando el “sinsentido” de tal restricción a la hora de realizar una nueva construcción o edificación.

Desde la Dirección General de Obras Públicas, en nombre de la Arquitecta Carolina Sánchez Tobares, enviaron proyectos referidos a los indicadores urbanísticos diferenciando las reservas fiscales para “optimizar el espacio público y sacar un mayor aprovechamiento en cuanto al uso del suelo”.
Asimismo, también se discutieron, cambios relacionados a patios de primera categoría, construcciones permitidas en el espacio urbano, clasificación de locales habitables, entre otros”.

Evaluando las reuniones que se vienen desarrollando en el marco de la comisión, el concejal Bertotto sostuvo que «después de todo un año se presentaron propuestas de modificación al código relacionadas a temas menores», y siguió «ningún desarrollista presentó modificación alguna respecto de la altura de los edificios».

«Estamos todos de acuerdo, en que el código de planeamiento urbano no tiene que generar modificaciones en altura ni cambios de zonificación» indicó el edil.

El concejal contó además que “la gente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad no se presentó en ninguna comisión de revisión del Código de Planeamiento Urbano pese a que recibieron las invitaciones por escrito y se insistió bastante en la importancia de su presencia” y siguió “el 3 de noviembre que probablemente sea la última reunión de comisión esperamos que estén presentes”.

También aclaró que «ahora se van a analizar las propuestas presentadas, el 3 de noviembre se van a debatir estas propuestas para luego presentarse las objeciones pertinentes para, finalmente, llevarlas a dictamen final y aprobarlas en la última Sesión del año del Concejo Deliberante de Ushuaia».