Ushuaia 17 de noviembre 2017.- El vicepresidente del Concejo Deliberante de Ushuaia Tomás Berotto (PRO), señaló que “el anteproyecto de trama urbana para barrios informales presentado en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento Municipal el pasado jueves 9 por la secretaria de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández no está basado en números reales sobre la cantidad de gente viviendo en situación informal y bosques impactados y resulta insuficiente y tardío”.

El concejal del PRO ha realizado pedidos de informes al Municipio para que “se realice un análisis minucioso de las más de 300 hectáreas de bosque impactado, como así también, un relevamiento detallado demográfico de cada zona poblada y explicaran qué medidas estaba tomando el ejecutivo para frenar las nuevas usurpaciones”.

 

Sobre el anteproyecto que se encuentra en discusión, Bertotto consideró que “lamentablemente llega tarde y no es suficiente, ya que, desde hace un año el Municipio cuenta con la desafectación de 500 hectáreas para generar las herramientas que permitan urbanizar y regularizar los barrios informales y comenzar a aplicar políticas concretas que mejoren la calidad de vida de los vecinos que ya viven en esos barrios y se eviten nuevas usurpaciones. Hasta la fecha no había realizado la presentación de este anteproyecto para avanzar con la normalización de estos barrios”.

“Desde comienzos de año vengo denunciando la falta de control respecto de las ocupaciones irregulares en los diferentes asentamientos de la ciudad” indicó el edil y sostuvo que “a fines de julio de este año, se nos envió un informe con algunos datos de las familias y características de cada barrio sobre el cual considero que no refleja la realidad actual”.

 

Al respecto, Bertotto aseguró que “continuamente recibimos denuncias de los mismos vecinos que ya se encuentran establecidos en los barrios, de nuevas familias que edifican e ingresan a través de conocidos o familiares que les permiten el acceso a tierras aledañas a sus ocupaciones sin controles por parte del municipio”.

“Los asentamientos siguen expandiéndose en distintos sectores de la ciudad, como por ejemplo el asentamiento Santa Rosa, en Andorra, el cual no está informado por el ejecutivo en el informe enviado, siendo que el mismo lleva alrededor de tres años conformado por al menos 16 familias” explicó el concejal.

 

“De igual forma, ocurre con las nuevas edificaciones que pueden verse en los barrios Dos Banderas, La Cima y Raíces, como así también en el denominado Sector K y D, de El Escondido, Obrero” expresó el edil.

Bertotto consideró que “más allá del plan presentado por el municipio para regularizar la situación de estos barrios informales que posibilitará abrir calles y llevar servicios, es imprescindible que no se siga expandiendo la mancha urbana en lugares que no están pensados para que ello ocurra”.

 

El concejal del PRO insistió con el “impacto medioambiental que genera ésta situación, que no sólo afecta a los barrios informales, sino que termina ‘rebalsando’ en toda la ciudad”.

Bertotto se mostró preocupado por “los vecinos que viven en estos barrios irregulares están expuestos a riesgos sanitarios graves al no tener agua potable y cloacas, pero además cuentan muchos de ellos con riesgos físicos, al carecer de servicios básicos de emergencias, servicios públicos o transporte”.

 

El vicepresidente del concejo Deliberante de Ushuaia consideró que “el estado debe regular esta situación, pero también debe impedir que se siga propagando”.

“Pedimos al ejecutivo que lleve adelante los controles necesarios para frenar esta expansión”, añadió.

Finalmente, Bertotto evaluó el proyecto presentado por Teresa Fernández como “insuficiente” ya que, “tiende a regular la situación actual pero no frena la propagación de estos barrios y es responsabilidad del ejecutivo municipal controla esta situación de forma eficaz para preservar la calidad de vida de todos los vecinos que viven en estas condiciones, además preservar el medioambiente y la salud de todos los vecinos de Ushuaia”.