Ushuaia 31 de agosto 2017.- El concejal Tomás Bertotto, denunció la falta de control que el Municipio realiza sobre la empresa encargada de realizar la recolección de residuos en la ciudad y que tiene responsabilidad por el relleno sanitario que está colapsado y aseguró que «Ushuaia está a la deriva y somos rehenes desde hace muchos años de Agrotécnica Fueguina porque se escudan en la deuda que el Municipio tienen con ellos para brindar un servicio deficiente”.

Bertotto insistió que pedirá la recisión del contrato con la empresa por considerar que «llevamos muchos años de mal manejo de los residuos, la ciudad desborda de basura, la limpieza de calles, veredas y cordones cuneta es deficiente,  y se ha denunciado en varias oportunidades que no se cumple con los estándares de impacto ambiental vigente».

En ese marco «responsabilizó al Municipio por no actuar como es debido realizando las denuncias pertinentes por incumplimiento de la normativa medioambiental», insistió el edil.

«Estoy estudiando el contrato para ver cuál es la situación y pedir la nulidad en el caso que corresponda, porque la empresa nos tiene de rehenes, hay un conjunto de cuestiones que existen por falta de responsabilidad y la municipalidad que no controla», añadió Bertotto.

El funcionario municipal aclaró que “es importante hacer mención al tratamiento que se le realiza a la basura recolectada”. “Los residuos domiciliarios producen consecuencias en el medio ambiente y la vida de los ciudadanos, los cuales son protegidos de forma primordial tanto desde la Constitución nacional como provincial”.

“Los estudios medioambientales que se realizan en el relleno sanitario tienen que ser serios y sustentables científicamente”. “Es un tema que debe tener a todos los ushuaienses en alerta por la grave degradación del ecosistema que genera un mal tratamiento de los mismos, más aún, teniendo en consideración la proximidad del relleno con la bahía”, argumentó Bertotto.

Y siguió “la situación se agrava al ser Ushuaia una ciudad turística”. “El turista que llega y se encuentra con las veredas y calles llenas de barro y basura, la mugre tirada en las calles, los volquetes rebalsados, además del estado de emergencia vial, es un turista que no vuelve, y no nos recomienda más” sostuvo.

Finalmente, el concejal del PRO insistió en el pedido para que «se llame a licitación para establecer la mejor forma de abordar la situación que hoy tiene Ushuaia, inmersa en la Basura».