unnamed-16bertone consejo planificaciónUshuaia 19 de Noviembre 2016.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó la apertura oficial de la XIV Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN), Organismo que nuclea al Estado nacional y a todas las provincias y que tiene a su cargo la planificación, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial para alcanzar un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Bertone estuvo acompañada por el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Céliz, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de Tierra del Fuego, Olaf Jovanovich, y representantes de las áreas de Planificación de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Mandataria remarcó la importancia que tienen las áreas de Planificación y Ordenamiento para las gestiones de gobierno “para focalizar la inversión del Estado de una forma mucho más pensada y planificada” y no como venía ocurriendo hasta el momento, lo que en Tierra del Fuego terminó dando como resultado un crecimiento desordenado y caótico, y la aparición de nuevos asentamientos humanos sin servicios básicos ni mínimas condiciones de habitabilidad.

Bertone sostuvo que uno de los principales objetivos a cumplir por su gestión es solucionar el déficit de agua potable y cloacas. “Nuestra meta es lograr el 100 por ciento de acceso al agua potable y el 75 por ciento de cloacas”.

Sin embargo, advirtió que “la situación de Ushuaia es muy complicada, porque en urbanizaciones como la de Andorra se han entregado terrenos sin servicios, y más que otorgarle una solución, al vecino le han entregado un problema” como también “en la zona del Pipo, zonas que son muy difíciles de consolidar desde el punto de vista urbano”.

En el caso de Río Grande “efectuamos un relevamiento de las tierras que posee el Estado provincial, detectando 25 hectáreas dentro del ejido urbano. Para esos terrenos vamos a presentar ante Nación antes que termine el año, los planes de vivienda y urbanización. La idea es densificar la ciudad y aprovechar el tendido de los servicios existentes” adelantó.

En la apertura de la Asamblea, la Gobernadora recordó que “Tierra del Fuego se pobló producto de una decisión política que continuó a lo largo de décadas: la Ley 19.640, pero la planificación no acompañó ese crecimiento poblacional, que desde 1980 a 2010, alcanzó el 365 por ciento”.

Esa ausencia de planificación derivó no solamente en problemas habitacionales, sino también que fue tornando insuficiente la capacidad de Estado para brindar servicios esenciales, tales como agua y cloacas, energía o el sistema de salud pública “que supo ser uno de los mejores del país, desde hace varios años comenzó a mostrar serias deficiencias” señaló la Mandataria.

Finalmente, la Gobernadora citó una frase de Carlos Matus, quien fuera ministro de Economía del presidente Salvador Allende: “Planifica quien gobierna, y gobierna quien planifica”.