Ushuaia 27 de marzo 2019.- Junto a ex combatientes, la gobernadora realizó la apertura oficial del espacio donde se desarrollarán distintas actividades y muestras abiertas a la ciudadanía relacionadas a la Guerra de Malvinas. Bertone aprovechó la oportunidad para cuestionar nuevamente las políticas del gobierno nacional con respecto a la cuestión Malvinas, que permiten entre otras cosas que los kelpers “se lleven entre 20 y 40 millones de libras esterlinas de ganancias con los permisos de pesca”.

La gobernadora Rosana Bertone inauguró este martes junto a integrantes del Centro de Ex Combatientes la “Carpa de la Memoria” emplazada en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia. Allí los vecinos podrán visitarla todos los días hasta las 20 hs. y participar de varias actividades como la tradicional muestra de las fuerzas de seguridad y también habrá un espacio organizado por docentes donde se expondrá material relacionado a la Guerra de Malvinas.

 

La gobernadora Rosana Bertone se manifestó “muy contenta” de poder inaugurar la Carpa de la Memoria “que también es parte de la defensa de la soberanía que los veteranos de guerra continúan haciendo, a través de la malvinización y la concientización que realizan en toda la Argentina”.

Respecto a las acciones que el gobierno provincial viene llevando a cabo en torno a la ley Malvinas, Bertone informó que además de las 32 firmas que ya se han logrado de parte de los senadores en adhesión al proyecto “en estos días hemos mantenido reuniones con el vicepresidente provisional del Senado y los presidentes de las comisiones. Nuestro planteo no es de conflictividad. Es un planteo pacífico que busca que haya una verdadera política de estado respecto a la cuestión Malvinas, y que todo lo que se discuta acerca de Malvinas sea en el Parlamento, y estamos dispuestos a escuchar todos los aportes que puedan mejorar el proyecto”.

 

La mandataria criticó nuevamente las políticas que lleva adelante el gobierno nacional: “somos la provincia que por Constitución tiene incorporado a su territorio a las Islas Malvinas, y muy pocas veces fuimos citados por la Cancillería”. Bertone también cuestionó las decisiones adoptadas en el seno de la Subcomisión de Pesca “que ante el planteo de nuestros representantes se levantaron y se fueron. Los permisos de pesca otorgados por los isleños –que el año pasado fueron 105- le significaron entre 20 y 40 millones de libras esterlinas de ganancias que las negocian directamente con la Unión Europea. Por eso decimos que hay una política errónea del gobierno nacional, porque en pleno proceso del Brexit seguimos manteniendo la política de ‘seducción’ que nunca dio resultado, y hoy vemos como ellos se llevan estas exorbitantes ganancias de nuestro Mar Argentino”.

Por ello Bertone insistió en la necesidad de contar con una ley “porque hoy ocurre esto con la pesca, y en un futuro seguramente pasará lo mismo con el petróleo”.