Ushuaia 15 de septiembre 2025.- La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia resolvió confirmar los procesamientos de Maximiliano Perpetto y del dirigente gastronómico Ramón “Moncho” Calderón, en el marco de la violenta balacera ocurrida el 26 de octubre de 2024 frente a una unidad básica de Ushuaia, donde se encontraba el intendente Walter Vuoto junto a militantes del Partido Justicialista y del gremio de Camioneros.
El hecho, que tuvo lugar sobre la calle Kuanip al 1300, dejó como saldo un herido de bala: el militante camionero Matías Nieto. Según la investigación, el ataque fue consecuencia de una interna sindical entre el gremio de Camioneros y el sindicato de portuarios que encabeza Perpetto. Este último confesó ser el autor de los disparos, mientras que Calderón habría participado en el intento de fuga y posterior descarte del arma, cuando ambos fueron detenidos sobre la Ruta Nacional Nº 3 a la altura de Tolhuin.
Decisión judicial
El tribunal, integrado por los jueces Sergio Dieguez y Paola Caucich, rechazó la posibilidad de un acuerdo de reparación integral que había ofrecido la defensa de Perpetto —consistente en el pago de 10 millones de pesos al herido—, debido a sus antecedentes en causas de violencia. También fue rechazada la apelación presentada por la defensa de Calderón, confirmando así su procesamiento por encubrimiento.
El camarista Andrés Leonelli votó en disidencia respecto a la reparación económica, al considerar que el acuerdo podía realizarse sin perjuicio de que continuara la acción penal.
Con esta resolución, el expediente regresó al juzgado y la fiscalía de Ushuaia, que deberán proceder a la elevación a juicio oral. Perpetto afrontará cargos por abuso de armas, portación ilegal y daños, mientras que Calderón será juzgado por encubrimiento.
Contexto
La balacera de octubre de 2024 sacudió el clima político y sindical en Tierra del Fuego, en un contexto de fuertes disputas internas entre Camioneros y los portuarios. Ahora, con la confirmación de la Cámara, la causa se encamina hacia el Tribunal de Juicio de Ushuaia, donde se definirán las responsabilidades penales de ambos imputados.
Fuente: Resumen Policial
