Buenos Aires 02-06-16.- La Casa Rosada se mostró permeable a escuchar las quejas que llegan desde las provincias por los aumentos en las tarifas de servicios públicos. En el caso de las subas del gas, son numerosos los distritos en los que se desataron conflictos; en particular, en la Patagonia, fue la zona más agitada.
Atento a esos planteos, el Ejecutivo recibió este miércoles a los gobernadores de esa región. Los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Juan José Aranguren (Energía) y Gustavo Santos (Turismo) oficiaron de anfitriones en un encuentro con balance positivo, de acuerdo a ambos sectores.
A la Casa Rosada asistieron representantes de La Pampa, Neuquén, Río, Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego. Sólo en los casos de Santa Cruz y Mendoza no participaron los gobernadores, que enviaron funcionarios en carácter de emisarios.
Según supo Infobae, en el encuentro se avanzó en la posibilidad de ponerle un techo a las tarifas de gas en los casos de las pymes, los comercios y el sector turístico. Los detalles aún no trascendieron y se terminarán de pulir en el encuentro que autoridades del Gobierno mantendrán mañana con representantes de otras provincias.
«Hemos avanzado y bastante, nos falta trabajar. Hay que buscar mecanismos de consultas y de consensos en cada una de nuestras provincias», indicó al término de la cita el rionegrino Alberto Weretilneck.
También la fueguina Rosana Bertone habló de «avances sustanciales». Y adelantó que mañana habrá anuncios.
En tanto, el chubutense Mario Das Neves anticipó que «una cantidad enorme de gente» quedará afuera de los aumentos.
Los incrementos autorizados por el Ejecutivo nacional encontraron resistencias en numerosas provincias; en muchos casos hubo medidas cautelares y amparos que frenaron las subas. En ese contexto, ayer el Gobierno pidió a la Corte Suprema que intervenga para tratar un caso que se registró en Chubut.
Fuente Infobae