Ushuaia 10 de junio 2025.- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) instaló una carpa sobre la calle San Martín, frente a la Legislatura provincial en Ushuaia, como parte de una medida de fuerza destinada a visibilizar el profundo malestar del sector frente al crítico estado de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).
La protesta, encabezada por el secretario general Carlos Córdoba junto a las seccionales de Río Grande y Tolhuin, apunta a ejercer presión sobre los legisladores para que avancen con medidas concretas. “Estamos cansados de la falta de respuestas”, expresó Felipe Concha, titular de ATE Río Grande, en declaraciones al programa radial el Cronista Urbano. Además, confirmó que la medida continuará el tiempo que sea necesario, de acuerdo con lo que decidan los trabajadores.Desde el sindicato cuestionaron duramente a la Legislatura por no haber abordado aún los temas de fondo que comprometen el funcionamiento de la obra social. Entre ellos, mencionaron los nombramientos dispuestos por su presidenta, Mariana Hruby, y la falta de transparencia en la gestión.
Si bien la legisladora Myriam Martínez —quien preside la comisión que trata el tema— deslizó que el Ejecutivo podría declarar la emergencia del organismo, desde ATE rechazaron esa opción y exigieron un abordaje integral que garantice el acceso a las prestaciones y la normalización institucional de la OSEF.
“La declaración de emergencia no soluciona nada si no se atacan los problemas estructurales y si no se escucha a los trabajadores”, remarcaron desde el gremio. Mientras tanto, la incertidumbre crece y el conflicto podría escalar si no se reciben respuestas concretas en el corto plazo.