violencia_de_generoUshuaia 05-07-16.- “Cuando ocurren estos hechos, recuerdan las normas. Pero, cuando los proyectos son presentados, muchos de los que ayer criticaron a la Legislatura, no los vi trabajando en la mesa que habíamos organizado” en las comisiones respectivas, señaló. El titular del Parlamento, también recordó su iniciativa respecto del registro de violadores. “Me quede solo levantando la voz, y solo se acuerdan cuando suceden hechos desgraciados”.

En este sentido, Arcando reiteró que el Parlamento avanza en el trabajo parlamentario sobre la cuestión de violencia de género en varios proyectos. “Varios de ellos son de mi autoría, cuatro, que tienen que ver con la violencia sexista”, detalló. Sobre el particular, el Vicegobernador contó que sobre un proyecto de un día de concientización -30 de agosto-, cuando se hallo el cuerpo sin vida de Mabel Almada en Ushuaia.

“Queremos erradicar la violencia contra la mujer” dijo, en una breve conferencia ante la prensa acreditada en Casa de Gobierno. “Es un tema fundamental en las políticas de Estado que debe asumir cada uno de nosotros”.

También, refirió al proyecto de creación del programa de prevención y asistencia a las víctimas y anunció que “lo vamos a volver a trabajar, lo vamos a volver a presentar”. Adelantó que mantendrá una reunión con el boque oficialista y allí, delinearán la presentación de esta iniciativa, “para que se vuelva a presentar, con las modificaciones que crean convenientes”, adelantó.

Debate legislativo: La violencia como uno de los ejes de mayor tratamiento en los últimos años

En la Cámara, el abordaje de la violencia familiar y de género, fue uno de los temas más álgidos de los últimos años. En 2012, el FpV presentó cinco proyectos ligados a la prevención y erradicación de la violencia de género y sexista, entre los cuales además, existen pedidos de informe al Poder Ejecutivo y Judicial para conocer las estadísticas y acciones que se llevaban adelante en esta materia.

Desde las distintas bancadas, los legisladores Myriam Martínez; Pablo Blanco; Damián Löffler; Liliana Martínez Allende y el actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando, propusieron sendas iniciativas sobre esta problemática. Entre los debates, análisis y encuentros en el edificio parlamentario y en sede judicial, participaron exlegisladores, ONG, fiscales, juezas y jueces con sus equipos técnicos de minoridad y familia y defensores oficiales. Un trabajo, interdisciplinario que abarcó y contempló distintas realidades sociales.

En noviembre de 2013, la Legislatura convocada en sesión, aprobó la adhesión a la Ley Nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, que se debatió desde 2012. Cabe señalar, que en esa oportunidad, el bloque del FpV y MPF, propusieron además, la inclusión del procedimiento judicial establecido bajo esa Ley sancionada en 2009.

En este sentido, la UCR en 2014, presentó el proyecto de Ley sobre “protección integral a víctimas de violencia familiar”, que fue aprobada en diciembre de ese año, que derogó la Ley provincial 39 de Violencia Familiar. Esta nueva norma, superadora y precursora en este sentido, creó un procedimiento judicial especial para la protección de víctimas de violencia.