Ushuaia 01-06-16.- DÍA DE LA PROVINCIA: Mensaje del Vicegobernador Juan Carlos Arcando.
En primer lugar, quiero traer el saludo fraterno de la gobernadora, Dra. Rosana Bertone, quien no estará presente en este acto por encontrarse, como todos saben, en reuniones con gobernadores de la Patagonia y autoridades nacionales, que no excluye al propio presidente de la nación, intentando destrabar la cuestión de las tarifas de gas. Y digo destrabar, porque sin lugar a dudas, el exponencial aumento que han tenido, dejan a los patagónicos en una situación de extrema fragilidad social, además de económica, en lo que se refiere a nuestra estructura productiva. Va entonces su saludo a los presentes y al pueblo de la Provincia.
Queridos comprovincianos, de los días especiales que ha tenido Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a lo largo de su historia, el 1° de junio de 1991 emerge, tal vez, como el más emblemático, porque vino a coronar el largo y sinuoso camino de la provincialización que concluyó con el juramento de nuestra Constitución.
A partir de ese momento obtuvimos el máximo galardón al que puede aspirar un conjunto de ciudadanos que conviven en un territorio federal, cual es el derecho de formar parte del estado nacional en un pie de igualdad al resto de las provincias, con los atributos propios de autonomía y posesión de los bienes que la conforman.
Este status obtenido, no solo ha supuesto una nueva conjugación de derechos. Sino que también significó, y seguirá significando, la asunción de responsabilidades que devienen del ejercicio de esos derechos.
Autodeterminarse, queridos comprovincianos, es la responsabilidad de organizarnos para llevar adelante nuestros desafíos, y ello solo es posible en el marco de un estado de derecho. Y debo subrayar, mas aún teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo, el concepto de estado de derecho.
Vivir en un estado de derecho no es simplemente ir a votar con un documento en la mano. Es saber que lo que estamos haciendo es delegar nuestra cuota de poder ciudadano en quienes nos representan.
Ese conjunto de cuotas es en si mismo la base de la provincia que creamos, allá por el 91, que se cristaliza en los poderes con los cuales se organiza.
Por supuesto que podemos estar en desacuerdo con lo que deciden nuestros representantes, es una más de las potestades que nos da la democracia. Pero nadie en lo personal. Ni tampoco ningún sector corporativo, por mas justos que considere sus reclamos, puede atropellar al resto y pretender destruir, a través de las vías de hecho, los principios básicos que supone el sistema democrático, que ha elegido esta Provincia.
No está de más recordar que la democracia fue creada, con sus defectos y virtudes, para que las decisiones que afectan a los ciudadanos, pueda ser procesada pacíficamente. Pensarlo de otra manera seria regresar a un sistema de recurrente violencia del que seguramente nadie está de acuerdo.
No me he querido detener en estas apreciaciones mirando lo que hoy nos pasa.
Los que sancionaron la Constitución de la Provincia y que juraron, conjuntamente con el pueblo, nuestra Carta Magna; lo que hicieron fue sentar las bases fundamentales de un sistema de convivencia. un pacto social, si se quiere. Escriturado aquel primero de junio, pero pensado para la posterioridad.
No fue hecha la constitución de los fueguinos como un ornamento dialectico. Sino que fue confeccionada para respetar los valores que de ella se desprenden.
Todos, sin excepción, estamos siendo interpelados por esa Constitución.
Quiero, por último, hacer un llamado de unidad a los hombres y mujeres de la provincia. No les pido que renuncien a convicciones. Les pido, simplemente, que respeten las instituciones democráticas.
Necesitamos abrirnos a una convergencia que involucren los problemas que hoy enfrenta nuestra provincia.
Nuestro país está atravesando profundas transformaciones. Hay claras iniciativas de repensar el federalismo, en su rol y en la distribución de sus recursos, y los fueguinos debemos estar alerta para proteger las condiciones que hemos logrado.
Ese debe ser nuestro punto de encuentro.
LOS INSTO A LA UNIDAD PARA JUNTOS LUCHAR POR LA GRANDEZA QUE SE MERECE NUESTRA QUERIDA TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SUS HABITANTES.