El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, se refirió una vez más a la situación crítica que atraviesa el IPAUSS, recordando que “el Gobierno presentó múltiples proyectos y nunca hubo interés en debatirlos”, en referencia a las diversas acciones que se llevaron adelante desde el Ejecutivo provincial en pos de brindar alguna solución urgente e inmediata.
En ese sentido, Araque mencionó el Proyecto de Emergencia del Sistema Previsional que presentó la Gobernadora en febrero de este año, el cual planteaba entre sus 10 artículos, y en virtud de la emergencia declarada hasta el 30 de junio, la suspensión provisoria de todo inicio de trámite jubilatorio desde el momento en que se sancione la Ley. “La falta de tratamiento y de discusión de opciones por parte de la legislatura, ha demostrado que no se quiso avanzar en esta cuestión”, aseguró. El funcionario precisó además, que en el texto se pretendía que a partir de hoy 1 de julio se le dé curso a los expedientes sólo si quienes presentan el trámite tienen 50 años de edad y 20 años de aportes. Por lo que entendió que “si hubiese existido realmente un interés verdadero de cambiar la situación, hoy estaría rigiendo la ley, y el IPAUSS empezaría a tener un régimen sustentable en el tiempo”.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete remarcó que en el plazo de duración de la ley y a efectos de financiar parcialmente el déficit estructural, se solicitaba suspender la aplicación de nuevos índices de movilidad y fijar un modo distinto de movilidad. Al igual que la modificación de tres rubros: movilidad semestral, dos veces al año por coeficiente; se planteó la determinación del haber con los últimos 10 años; y fijar el 82% móvil como piso, como así también la derogación de los 25 inviernos.
A su vez, recordó que cuando la Gobernadora presentó el Proyecto, “se remarcó la necesidad de debatirla en los sindicatos; como en cualquier otro ámbito, donde cada sector tuvo la posibilidad de manifestar los apelativos que quisieran”.
En el mismo sentido, aseguró que “el Gobierno siempre ha tenido la voluntad de lograr la sustentabilidad del régimen, presentando diversos proyectos, pero por sobre todas las cosas, otorgando la palabra a todos los actores que tienen injerencia de manera directa e indirecta”. Por ello, evocó el encuentro mantenido en abril entre la Mandataria, legisladores, autoridades del Tribunal de Cuentas, del Ejecutivo Provincial y jubilados, donde la propia Gobernadora pidió una vez más, discutir la reforma del régimen, o alguna herramienta que permita llegar con niveles de serenidad y cumplimiento a diciembre, con la necesidad de discutir en los términos de complejidad que tiene el Instituto.
Asimismo, aseveró que “esta profunda crisis que vive el instituto, tiene relación directa con la urgente discusión y modificación del régimen previsional”.