Ushuaia 08 de septiembre 2022.- En Tierra del Fuego, desde 2019 todos los alumnos de sexto grado realizan cada 5 de junio (el Día Mundial del Ambiente) la ceremonia escolar del “Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural” de la provincia. Se trata de un evento que apunta a que las alumnas y alumnos fueguinos tomen dimensión de la problemática ambiental y, a su vez, se involucren en el cuidado de los valores naturales del lugar en el que habitan.

En la Escuela del Cono Sur -ubicada en Río Grande- cada año enmarcan el compromiso del cinco de junio en una temática diferente. El año pasado, por ejemplo, fue la forestación en la ciudad y, en 2022, decidieron investigar sobre la turba. De esta manera, comenzaron a trabajar en un proyecto en el que los estudiantes fueron aprendiendo y tomando dimensión sobre cuál es el valor de Península Mitre.

“Armamos un stand en la Expo Ambiental en el Centro Cultural Leandro N. Alem y hablamos sobre el proyecto que estuvimos investigando con nuestros docentes”, cuenta una de las alumnas. “Dimos a conocer a las personas qué era Península Mitre porque había gente, qué ni siquiera sabía qué era la turba”, cuenta otra de las jóvenes integrantes del proyecto.

No se trata de una actividad aislada entre las que realiza la institución. Nora Vicens, fundadora y referente del “Proyecto Educativo Cono Sur”, cuenta que “la propuesta institucional tiene un eje transversal que se trabaja desde el jardín y tiene que ver con la conciencia ambiental y con abordar temáticas donde los alumnos puedan situarse en la realidad, detectar problemáticas y buscar posibles soluciones, intentando lograr un conocimiento duradero”.

 

El interés por la protección de Península Mitre había surgido durante una visita que los alumnos de quinto grado realizan anualmente a Ushuaia, en la que concurren al CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas) y a la Legislatura provincial. “Durante la visita de 2021, uno de los estudiantes de la escuela consultó acerca del proyecto para que Península Mitre se convierta en un área natural protegida. En ese momento se encontraban las legisladoras Myriam Martínez y Laura Colazo -autoras del proyecto- y, a raíz de aquel encuentro, se generó el deseo de investigar más acerca de este tema”, comparte Vicens.

Partiendo de la curiosidad estudiantil, la temática quedó instalada, y se abrieron diferentes espacios de aprendizaje. “Lo que hicimos como institución fue profundizar el trabajo acerca de la participación ciudadana con los estudiantes. Indagamos sobre la importancia que tiene y qué implica Península Mitre para nosotros como provincia, como país y como humanidad, frente a la realidad que vivimos de cambio climático”.

La valorización que hace Nora de la importancia ambiental de la turba no es exagerada: se trata de un ecosistema que tiene la capacidad de absorber y retener carbono, lo que la convierte en una pieza clave contra el calentamiento global. Península Mitre posee más del 80 % de las turberas existentes en el país, además de representar un enorme valor histórico cultural por la gran cantidad de restos arqueológicos que alberga.

 

“Nosotros lo que buscamos es generar conciencia”, dice orgulloso uno de los estudiantes. Belén, docente de sexto grado, agrega: “Los adultos somos los que tenemos que generar la conciencia y ellos se la apropian; viendo el ejemplo en los chicos, lo toman también los más grandes. Tenemos que pensar en lo que nos rodea: si nosotros no lo cuidamos, quién lo va a hacer”.

Cuando el proyecto de ley estaba cerca de discutirse en el ámbito de las reuniones de Comisión de Recursos Naturales llevadas a cabo durante el mes de junio y julio, Laura Colazo visitó la escuela y, entonces, el gran entusiasmo por el tema que venían presentando los estudiantes tomó forma de acción: gracias a sus ganas de “ser parte”, comenzaron una juntada de firmas para lograr su aprobación y poder hacer efectiva la protección que necesita un lugar con la importancia de Península Mitre.

Las firmas fueron presentadas por Mesa de Entradas de Presidencia de la Legislatura para poner aquel esfuerzo a disposición de todos los Legisladores, y por otro lado, se les estregó una copia a las Legisladoras Mónica Acosta, Myriam Martínez y Laura Colazo por su rol fundamental en el proceso legislativo del proyecto.

“Este trabajo final tiene como objetivo hacerles ver a nuestros estudiantes, por un lado, que la participación ciudadana puede tener impacto en un proyecto tan importante y, por otro, visibilizar la necesidad de que Península Mitre se convierta en una reserva natural, porque consideramos que es la manera en la que se va a proteger esta biodiversidad, clave para el planeta”, concluye Nora Vicens.

 

Agencia Ambiental

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