Ushuaia 07 de abril 2024.- Concejales y concejalas iniciaron el análisis de dos proyectos, uno de autoría del presidente de esta misma comisión, Nicolás Pelloli, y otro de la concejal Belén Monte de Oca. Ambos apuntan a derogar una ordenanza que fue aprobada a finales del pasado ciclo legislativo, que declara a la ciudad de Ushuaia zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones 5G.

Pelloli explica en su proyecto que esta tecnología busca “fomentar el desarrollo de las ciudades y las sociedades. Teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en una Isla, las telecomunicaciones actuales y futuras representan, no sólo un salto de calidad, sino que incluso podrían fomentar e incentivar la instalación de nuevas industrias”.

Por su parte, Monte de Oca coincide con la necesidad de no perjudicar el posicionamiento de nuestra ciudad en lo que respecta a conectividad, a la vez que subraya que «no se conoce hasta el momento criterio científico alguno basado en evidencia que indique las posibles consecuencias adversas» sobre la salud.

Al debate fueron invitadas las impulsoras de la ordenanza que prohíbe el avance de esta tecnología, quienes presentaron una exposición mediante videoconferencia a cargo del Dr. en Física de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Ozols. Durante la misma, hizo un pormenorizado recorrido por distintos estudios y casos comparativos fundamentando la postura de que dicha tecnología tiene implicancias en la salud.

Por otra parte, fue invitado Miguel Ángel Staiano, Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de La Plata, con vasta trayectoria en materia de estudios y mediciones. Durante su ponencia, Staiano explicó aspectos técnicos sobre la funcionalidad de las antenas de telecomunicaciones, desmitificando algunas afirmaciones que son el sustento de la ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de quinta generación.