Ushuaia 22 de junio 2026.- El secretario general de AMET en Tierra del Fuego, Juan Carrizo, cuestionó con dureza el estado de la infraestructura escolar en la provincia y advirtió que la falta de mantenimiento, inversión y respuestas oficiales ha llevado a una situación “grave” que pone en riesgo a estudiantes, docentes y personal educativo. En ese marco, confirmó que el gremio presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado para exigir una intervención urgente en el Colegio Técnico Provincial “Antonio Martín Marte”, tras los incidentes registrados la semana pasada.

Carrizo recordó que desde hace tiempo la comunidad educativa viene reclamando por múltiples deficiencias en el establecimiento, entre ellas la falta de personal, escasez de insumos de limpieza, presencia de roedores, ausencia de personal de seguridad en los ingresos, problemas edilicios y falta de espacios adecuados, planteos que, según afirmó, “han sido desoídos, minimizados y hasta puestos en duda por las autoridades competentes”.

La situación alcanzó un punto crítico el martes 16 de junio, cuando se activó la alarma de detección de gas y monóxido de carbono instalada en la cocina del colegio, obligando a evacuar el edificio y solicitar la intervención de Bomberos Zona Norte, Defensa Civil y Camuzzi.

“Fue una serie de eventos que puso en peligro la integridad física de toda la comunidad educativa. Lo ocurrido dejó un sinfín de preguntas sin respuestas”, expresó.

“Los edificios están pagando años de abandono”

Durante una entrevista en el programa El Cronista Urbano, Carrizo sostuvo que el problema trasciende a las escuelas técnicas y afecta a numerosos establecimientos educativos de la provincia.

“La verdad es lamentable lo que está sucediendo. Los edificios escolares están sufriendo el deterioro de años de poca o nula inversión. A eso se suma el contexto nacional, donde los recursos para infraestructura educativa son cada vez más limitados, pero también el Gobierno provincial no ha hecho demasiado para asumir la responsabilidad de mantener las escuelas en condiciones”, afirmó.

El dirigente enumeró casos en distintos establecimientos, como el Olga B. de Arko, el Ernesto Guevara, las escuelas N° 24, N° 34 y otras instituciones primarias, donde los problemas de calefacción, pérdidas de gas, falta de limpieza y mantenimiento provocan reiteradas suspensiones de clases.

“Todas las semanas una escuela tiene que suspender actividades por uno o dos días por problemas de infraestructura. Terminamos con chicos evacuados, intoxicados y docentes en la misma situación. Es una realidad muy grave”, advirtió.

Un colegio parcialmente clausurado

Respecto de la situación puntual del Colegio Técnico Provincial “Antonio Martín Marte”, Carrizo explicó que el edificio arrastra problemas estructurales desde principios de año, cuando aparecieron socavones y grietas en la vereda perimetral que obligaron a solicitar informes técnicos sobre la estabilidad del inmueble.

“Desde el sentido común se veía que el edificio no estaba en condiciones y, sin embargo, nunca se hicieron las obras necesarias. Ahora llegamos a una situación crítica con una pérdida de gas que derivó en que Camuzzi clausurara parte del colegio”, indicó.

Actualmente permanecen inhabilitados el gimnasio y la cocina, dos sectores fundamentales para el funcionamiento diario de la institución.

“Los estudiantes ya no tienen un espacio para los recreos y tampoco cuentan con el comedor escolar. Es una escuela técnica de jornada extendida, donde los chicos almuerzan en el establecimiento. Hoy no tienen ni comedor ni un lugar adecuado para recrearse”, explicó.

Carrizo agregó que la Escuela Primaria N° 47, que comparte edificio con el colegio secundario, también se encuentra afectada por la clausura de sanitarios, obligando a que alumnos de ambos niveles compartan los mismos baños.

Denuncia ante la Fiscalía de Estado

Ante la falta de respuestas, AMET resolvió recurrir a la Fiscalía de Estado para solicitar una intervención inmediata.

“Agotamos todas las instancias administrativas y vimos que la comunidad educativa del Colegio Técnico Provincial “Antonio Martín Marte” está completamente desbordada. Incluso la directora debió tomar licencia por problemas de salud, sobrepasada por toda esta situación. No se entiende cómo desde el Ministerio siguen sosteniendo que el colegio puede funcionar normalmente”, sostuvo.

El gremio solicitó que se suspendan las actividades hasta que se ejecuten las obras necesarias para garantizar condiciones seguras.

“Querer mostrar que no se suspenden las clases no tiene nada que ver con la calidad educativa. La situación es grave y mantener un funcionamiento que no reúne las condiciones mínimas solo busca sostener un status quo que no existe”, cuestionó.

Carrizo planteó que, de ser necesario, el Gobierno debería asumir el costo político de cerrar temporalmente el establecimiento.

“Si hay que cerrar una escuela hasta después del receso invernal para hacer las reparaciones, que se haga. Pero mientras tanto hay que buscar dispositivos alternativos para que los estudiantes sigan aprendiendo sin poner en riesgo su seguridad.”

Debate por la representación sindical

Durante la entrevista también se refirió al proyecto de ley que busca modificar la Ley Provincial 424 para ampliar la participación de organizaciones sindicales en las negociaciones paritarias docentes.

Carrizo reiteró el reclamo histórico de AMET para integrar formalmente la mesa de negociación y sostuvo que la representación sindical actual ya no refleja la realidad del sistema educativo.

“Hoy ningún sindicato representa a más del 50% de los docentes de la provincia. Incluso hay más docentes no afiliados que afiliados a organizaciones sindicales, lo que demuestra un fuerte descreimiento del sistema actual”, afirmó.

Según explicó, la discusión paritaria no debería limitarse únicamente a la cuestión salarial.

“También hay que discutir infraestructura, condiciones laborales, actualización curricular y la realidad específica de la educación técnica. Todo eso queda opacado cuando solamente se habla de salarios.”

Finalmente, defendió el crecimiento de AMET en los últimos años y atribuyó ese proceso a una forma distinta de ejercer la representación gremial.

“Nuestro compromiso es con los docentes, no con ningún gobierno ni con ningún partido político. Vamos a reconocer cuando las cosas se hacen bien y también vamos a reclamar cuando se hacen mal. Mientras algunos dirigentes prioricen la acumulación de poder o las alianzas políticas antes que la defensa de los trabajadores, será muy difícil recuperar la confianza de la docencia”, concluyó.