Ushuaia 16 de mayo 2022.- En el marco de Legislaturas Conectadas, Tierra del Fuego participó de la conformación de la Comisión Federal de Cambio Climático. El encuentro se concretó el viernes pasado en la sala Raúl Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y participaron las legisladoras María Laura Colazo (PV) y Mónica Acosta (FORJA) junto al legislador Emmanuel Trentino. Se trató de la primera jornada presencial de trabajo luego de la pandemia por COVID-19.

La Comisión Federal de Cambio Climático (CFCC) surgió por una iniciativa de las autoridades de los poderes legislativos provinciales en el segundo encuentro del Foro Federal de Autoridades Parlamentarias (FOFAP), que se realizó a finales de 2020. Como autoridades de este nuevo espacio federal, la legisladora de Neuquén, Lorena Abdala asumió como presidenta del cuerpo. Asimismo, el senador por Salta, Carlos Rosso, y la diputada de Río Negro, Adriana Del Agua, ocuparán las vicepresidencias 1ª y 2ª, respectivamente.

 

Cabe señalar que los integrantes de la reunión constitutiva, establecieron un siguiente encuentro remoto en junio, donde intercambiarán legislaciones ambientales de cada provincia y se abordará, a propuesta de Tucumán, la problemática de basurales a cielo abierto.

En diálogo con Presa Legislativa, la titular de la bancada del Partido Verde, legisladora María Laura Colazo, evaluó que el cambio climático es el gran desafío que enfrenta la humanidad y consideró necesario “tener políticas públicas federales articuladas”. Así, sostuvo que la CFCC es el ámbito ideal “para intercambiar proyectos y leyes provinciales sobre la acción climática para fijar postura sobre estos grandes debates”.

 

La Parlamentaria recordó que el cambio climático afecta a todos los seres humanos y es visible en todos los territorios provinciales. También, consideró que se trata de un desafío socio ambiental, ya que los efectos negativos recaen en los seres humanos “en mayor estado de vulnerabilidad”, dijo. “Por una cuestión de justicia social, tenemos que abordarlo de manera articulada en este tipo de espacios”.

Al finalizar, mostró su compromiso con la CFCC y adelantó que “participaremos activamente junto a los Legisladores de Tierra del Fuego”.

 

En tanto, la legisladora Mónica Acosta, resaltó la conformación de la CFCC y entendió que se trata de un espacio institucional que aportará a la mirada federal sobre la cuestión del ambiente, que incluye “en primera persona, interlocutores válidos de todas las Cámaras como diputados provinciales y nacionales”.

Acosta recordó que en la primera reunión –de la que participó de modo remoto-, “además de elegir las autoridades, se arribó a un consenso sobre el trabajo del próximo encuentro con un diagnóstico de cada provincia que participamos” y entendió que habrá una “interconexión” por región. Asi, refirió que la CFCC no está fuera de la injerencia del Parlamento Patagónico. “Hay comisiones que son específicas –dijo-, y que son de tratamiento en común”.

En este sentido, Acosta refirió a las nuevas legislaciones vigentes en torno al ambiente, “donde se busca el protagonismo en sus especificidades de sus provincia y cada región”.

Finalmente, la Parlamentaria que es vicepresidenta del cuerpo regional, celebró la conformación de la Comisión Federal y animó a continuar el curso que “va a enriquecer muchísimo”, al interactuar con otras normativas y “cómo vamos a volcar, proyectos, dentro de nuestras comisiones y otros que seguramente van a surgir” de acuerdo al debate que se genere, cerró.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

“Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”, dice en su artículo 1°, la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC).

 

LEGISLATURAS CONECTADAS

 

Se trata del programa iniciado en 2018 y que se convirtió en una red interparlamentaria abierta a la participación ciudadana y una red institucional interactiva que comunica los Parlamentos entre sí y con la ciudadanía.

 

Al inicio del encuentro, la lic. Julieta Aldea, coordinadora del programa, dijo que se vivió una “jornada muy importante para Legislaturas Conectadas” ya que se trató de la primera oportunidad en que se realizó trabajo presencial, “luego de dos años de labor virtual” que permitió crecer cada día. La coordinadora, estuvo acompañada por la prof. Elizabeth Leites; la lic. María José Ballestra y la directora de Relaciones Institucionales de la Legislatura porteña. Karina Serafino.