Ushuaia 22 de marzo 2019.- El programa fue presentado ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una reunión que contó con la presencia la Directora de Confianza y Seguridad de Facebook, Emily Vacher; el gerente de Asuntos Legales para Sudámerica de la red social, Rick Cavalieros; y la directora del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, según sus siglas en inglés), Caroline Humer.

El sistema emula el modelo Alerta Amber, creado en 1996 en Estados Unidos, a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, y que fue replicado a nivel internacional. Ya se implementó en Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, México y Ecuador.

 

En el caso local su nombre hace alusión a Sofía Herrera, la nena que desapareció hace más de una década en Tierra del Fuego cuando tenía 3 años y fue vista por última vez en un camping de Río Grande el 28 de septiembre de 2008.

«Estoy muy conmovida y agradecida de que lleve el nombre de mi hija porque detrás de la tristeza y el dolor de mi búsqueda cada vez que se la mencione va a ser una manera de seguir buscándola a ella«, dijo la madre de Sofía, María Elena Delgado, quien también estuvo presente en el lanzamiento.

 

A diferencia de otros, Alerta Sofía implica una participación ciudadana en la investigación. Su fin es pedir colaboración a la sociedad. Al activarse, difunde de manera inmediata un afiche con información precisa del niño o adolescente extraviado a través de medios de comunicación, correos electrónicos y la red social Facebook. El nombre, la edad, una fotografía, los detalles del último lugar en el que se lo vio, la descripción física de una persona o los datos de un vehículo involucrado, y todo aquello que pueda orientar al receptor. En la red social, los usuarios podrán compartir la alerta o conocer más información cliqueando en un enlace adjunto.

Las referencias llegan a los dispositivos móviles que alcanzan un radio de operación estipulado, un área limitada. Para un caso ocurrido en Buenos Aires no se solicitará cooperación en Mendoza, por ejemplo.

Fuente: Infobae