Ushuaia 09 de diciembre 2020.- Luego de realizar dos sesiones consecutivas el pasado jueves 3 y viernes 4 de diciembre, y de dar por salvadas una serie de objeciones que había planteado el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, el Consejo de la Magistratura resolvió que evaluará en 48 horas, a partir de hoy, a los 15 postulantes a ocupar los dos cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El concurso público para seleccionar los dos nuevos magistrados de la Corte provincial parecía haberse trabado el jueves, cuando Martínez de Sucre objetó que antes de la etapa de entrevistas y evaluaciones escritas, debían concluirse los estudios médicos de los candidatos, y debían obtenerse antecedentes de las impugnaciones presentadas. Incluso planteó que había que notificar a los impugnados sobre el tenor de las presentaciones.
Sin embargo, aunque tomó nota de las observaciones del Fiscal, el Consejo decidió reunirse nuevamente al día siguiente (viernes 4) cuando dio por salvadas todas las objeciones y avanzó en la convocatoria a las entrevistas y pruebas escritas a partir de hoy.
De esta forma, según el cronograma difundido por fuentes del organismo, las entrevistas personales a los postulantes empezarán a las 10.30, tendrán una duración de media hora cada una y se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial.
El primer entrevistado será el camarista Civil Aníbal Acosta, y le seguirán la jueza Laboral Edith Cristiano, la ex fiscal Karina Echazú, la funcionaria judicial Claudia Gallo, el camarista Civil de Río Grande Ernesto Loffler y el integrante del Tribunal de Cuentas Miguel Longhitano.
Luego de un cuarto intermedio continuará a las 14 la jueza Correccional Felicitas Maiztegui Marcó, el ex legislador Manuel Raimbault, el ex funcionario Diego Vernáz, Eduardo Aguilar, Gabriel David, María de los Ángeles Diez, Carolina Ferro, Eloísa Raya de Vera y Héctor Salomón.
Por su parte, al día siguiente se realizarán las 15 pruebas escritas, siempre en el salón de usos múltiples del nuevo edificio del Superior Tribunal y de manera virtual los candidatos que se encuentren fuera de la ciudad.
Para estas pruebas, los consejeros determinaron que “no podrán superar las 20 páginas de extensión” y que los temas serán propuestos por cada consejero y asignados por sorteo. Además incluirán el desarrollo de un tema y no la resolución de un expediente, “conforme los antecedentes de este Consejo para similares concursos”.
De este modo, durante dos días, los siete miembros del Consejo escucharán 15 entrevistas y recibirán unas 300 páginas de evaluaciones escritas que deberán analizar en el término de seis días, previo a la votación definitiva que se llevará a cabo antes del miércoles 16.