Ushuaia 05 de febrero 2020.- Según el informe de ACARA (Asociación de Concesionarias de la República Argentina), en enero se patentaron 305 unidades 0 kilómetro, cifra que representó una caída del 40,7% respecto al mismo del año pasado, cuando hubo 514 patentamientos.
De todas maneras, en el primer mes del año, la actividad de las concesionarias tuvo un incremento del 47,3% respecto a diciembre de 2019, cuando solamente se patentaron 207 unidades, culminando con éste último registro un pésimo año para el mercado del patentamiento de unidades nuevas.
Teniendo en cuenta que en enero hubo 22 días hábiles, en Tierra del Fuego hubo un promedio diario de 13 unidades nuevas patentadas. En tanto, en el mismo mes de 2019, con la misma cantidad de días hábiles, se patentaron un promedio de 23 autos nuevos por día.
Otro dato que surge del último informe de ACARA, es que Tierra del Fuego fue una de las dos jurisdicciones del país con menor cantidad de patentamientos de unidades 0 km, superando solamente a La Rioja con 240 unidades nuevas comercializadas.
La situación del mercado automotor fueguino no estuvo ajena a lo que sucedió en todo el país, donde la venta de automóviles 0 km alcanzó en enero 44.717 unidades, lo que representó una baja con respecto al mismo mes del año pasado superior al 25,6%; de acuerdo a lo que se desprende del informe de ACARA.
Siempre el primer mes es clave, porque acumula la mayor cantidad de patentamientos del año. Es de esperar entonces otro año de crisis y recesión para el mercado automotor argentino; indica el informe elaborado por la cámara empresaria.
Ricardo Salomé, presidente de ACARA expresó que “ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe del sector. Necesitamos medidas urgentes para poder corregir estas cifras” y agregó que “se está trabajando fuertemente con las autoridades para lograr medidas de financiación para quebrar esta tendencia y para que la baja del mercado no sea irreversible”.
Por su parte, el secretario general de la entidad empresaria, Rubén Beato dijo que “es necesario tomar todas las medidas necesarias para cuidar los 75.000 empleos de nuestro sector y las mas de 1.000 concesionarias Pymes de empresarios nacionales, importantísimos dentro del tejido social del país”.
Fuente: Diario del fin del mundo – ACARA