Ushuaia 24 de junio 2026.- Luego de casi dos décadas de reclamos y más de diez años de litigio judicial, el abogado Federico Rauch calificó como “histórica” la sentencia dictada por la jueza federal Mariel Borruto en la demanda colectiva iniciada por casi 7.000 fueguinos contra ocho terminales automotrices, por considerar que los beneficios fiscales de la Ley 19.640 nunca se trasladaron al precio de los vehículos vendidos en Tierra del Fuego.

En diálogo con El Cronista Urbano, Rauch sostuvo que el fallo representa un precedente sin antecedentes en el país porque, por primera vez, la Justicia Federal analizó el alcance de la Ley 19.640 desde la perspectiva de los consumidores fueguinos.

“El sol no se puede tapar con las manos. Los autos no pueden costar lo mismo en Tierra del Fuego que en el resto del país. Alguien se queda con esa diferencia”, afirmó.

Una demanda que comenzó en 2007

El abogado recordó que la iniciativa surgió en 2007 a partir de consultas de vecinos que advertían que los vehículos habían dejado de ser más baratos que en el continente, pese a las exenciones impositivas vigentes en la provincia.

Tras reunir unas 500 denuncias, el caso fue presentado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, organismo que, luego de una extensa investigación, concluyó que las automotrices se habían apropiado de los beneficios fiscales destinados a los consumidores fueguinos y les aplicó una millonaria multa. Sin embargo, esa sanción fue posteriormente revocada por la Cámara Federal.

Con esas pruebas como base, Rauch impulsó en 2015 la demanda colectiva que terminó reuniendo a casi 7.000 compradores de vehículos de Ushuaia y Río Grande.

“La ley no fue creada para beneficiar empresas”

Para Rauch, el aspecto más importante de la sentencia no es únicamente la eventual compensación económica, sino el criterio jurídico fijado por la jueza.

“La Ley 19.640 no puede interpretarse como un beneficio para las empresas. Es una norma de orden público destinada a quienes viven en Tierra del Fuego”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que el fallo ordena a las automotrices cesar la apropiación de esos beneficios fiscales y adecuar sus precios para que reflejen efectivamente las ventajas impositivas previstas por el régimen de promoción fueguino.

¿Qué te tienen que devolver?

Si compraste un auto 0km en Tierra del Fuego desde el 2 de enero de 2005 en adelante, sos parte de los ganadores.

  1. Te devuelven la diferencia: Todo lo que pagaste de más (IVA, aranceles de importación «fantasmas» y otros impuestos que no debían cobrarte) vuelve a vos.
  2. Intereses al día: No te devuelven «pesos viejos». La plata se actualiza con la tasa del Banco Nación desde el día que compraste el auto hasta hoy.
  3. ¡Premio doble! (Daño Punitivo): Como el juez consideró que las empresas actuaron con «desprecio» hacia nosotros, les puso una multa extra: tienen que pagarte el 100% más de lo que te deben. Básicamente, tu indemnización se duplica.

¿Por qué esto cambia la vida en la isla?

Esta sentencia no es solo plata para los que ya compraron, es una victoria para todo Tierra del Fuego:

  • Autos más baratos a futuro: El juez les ordenó a las empresas que, de ahora en más, los precios en la isla TIENEN que reflejar las exenciones de la ley. Se terminó el «arancel fantasma».
  • Respeto a nuestra Ley: Se reafirma que la Ley 19.640 no es un regalo para que las empresas ganen más plata, sino un derecho de la gente que vive acá para compensar las distancias y el clima.
  • Justicia gratuita: Los casi 7.000 vecinos que se animaron a demandar no tienen que pagar ni un peso de gastos judiciales, porque el juez defendió su derecho como consumidores vulnerables.

Apelaciones y expectativa

El abogado anticipó que las terminales apelarán la resolución ante la Cámara Federal y que, posteriormente, el caso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, consideró que la sentencia marca un antes y un después.

“Es el juicio colectivo más grande que se haya tramitado en la Argentina contra las terminales automotrices. Más allá del recorrido judicial que resta, el precedente ya es histórico”, afirmó.

Finalmente, Rauch sostuvo que el fallo también fortalece la defensa de la Ley 19.640.

“Si los beneficios llegan realmente a los fueguinos, la ley se fortalece. Lo que no puede seguir ocurriendo es que esos recursos terminen beneficiando a empresas que no viven en la provincia”, concluyó.