Ushuaia 19 de noviembre 2025.- En una dura entrevista con El Cronista Urbano, Nancy Fernández, referente de la organización ambiental Manekenk, advirtió que el avance del proyecto para habilitar la salmonicultura en Tierra del Fuego está marcado por “graves irregularidades institucionales” y por una “presión desesperada” del Gobierno provincial para silenciar voces críticas.

Fernández aseguró que, pese a que desde el oficialismo se intenta instalar que la aprobación es un hecho, muchos legisladores “siguen en duda” y cuestionan el modo en que se emitió el despacho legislativo. “Si esta ley sale, va a tener un desarrollo irregular y medidas posteriores, porque carece de institucionalidad y de apego al reglamento”, afirmó.

 

Cancelación del Consejo Provincial de Medio Ambiente

La ambientalista reveló un nuevo episodio de tensión institucional: la cancelación —a última hora— de la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente, órgano asesor conformado por municipios, CADIC, universidades y organizaciones sociales.

La ministra de Producción, Karina Fernández, envió una nota anulando el encuentro que debía firmar un dictamen respaldando la Ley 355, pese a que no es la presidenta del Consejo y nunca había participado de sus reuniones.

Para Fernández, el objetivo fue claro: “Quiere impedir que digamos lo que la base científica sostiene: que la salmonicultura es un problema ambiental serio para nuestro país”. Y agregó:

“Le tenía respeto a la ministra, pero lo perdí completamente. Es un títere de sectores de poder”.

Ante la cancelación, las organizaciones decidieron igualmente asistir al Consejo y firmar el dictamen para presentarlo en la Legislatura: “Es una vergüenza lo que están haciendo”.

“Estamos viendo un Estado salmonero”

Fernández trazó un paralelismo con la experiencia chilena y aseguró que hoy en Tierra del Fuego “las empresas presionan a los gobiernos para que hagan lo que ellas quieren”. Denunció que el actual gobierno provincial actúa “al servicio de corporaciones y del gobierno nacional que dice enfrentar”.

Incluso comparó la situación con el intento de avance salmonero durante la gestión de Rosana Bertone, señalando que aquel proceso fue “menos grave” porque finalmente se frenó al no contar con licencia social:

“Lo que ocurre hoy es peor: están al servicio de intereses privados que patoterilmente dictaminan los destinos de la provincia”.

Acciones legales y rechazo social

Fernández anticipó que, si la ley es aprobada, los sectores ambientalistas recurrirán a todas las vías institucionales: “Vamos a pedir la derogación, vamos a la Justicia, vamos a usar todos los instrumentos constitucionales que respaldan esta lucha”.

Convocó además a vecinos y organizaciones a acompañar la jornada legislativa:

Habrá una concentración con mate cocido, estampado de remeras con el lema “No a las salmoneras”, bocinazos y presencia vigilante durante la votación.