Ushuaia 07 de abril 2025.- El Consejo Provincial de Medio Ambiente (CPMA) emitió el dictamen N.º 001/2025, en el que rechazó avalar el controvertido Convenio de Custodia y Compromiso de Inversión N.º 20497, firmado entre la Municipalidad de Ushuaia y la empresa Alarken S.A. El acuerdo, rubricado por el intendente Walter Vuoto y el empresario Esteban Abolsky, otorga en custodia a la firma privada 72 hectáreas de bosque nativo ubicadas al norte del actual predio de Alarken, con el argumento de fomentar la conservación ambiental y el desarrollo turístico.

Sin embargo, el CPMA señaló que el convenio carece de información técnica y jurídica suficiente, no cuenta con evaluaciones de impacto ambiental ni con dictámenes del Ministerio de Producción y Ambiente ni de la Dirección General de Tierras Fiscales Provinciales. Además, advirtió que el acuerdo no fue consensuado con la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial N.º 272, tal como exige la normativa vigente.

En diálogo con el Cronista Urbano, el concejal Walter Tavarone, del bloque Somos Fueguinos, celebró el pronunciamiento del Consejo y consideró que “los hechos nos están dando la razón”. “Lo que nosotros planteamos desde el principio es que no se puede ceder a una empresa privada un área de bosque nativo urbano sin cumplir con la legislación ambiental, sin planificación, sin estudios de impacto, y sin un procedimiento de selección transparente”, expresó.

Tavarone recordó que desde su espacio se presentó un proyecto alternativo, actualmente en análisis en la Comisión Nº1 del Concejo Deliberante, que propone la creación de una reserva natural urbana con un plan de manejo adecuado, garantizando la conservación del área y el libre acceso a todos los vecinos.

“Este espacio verde forma parte del patrimonio común de la ciudad, no puede ser entregado a dedo mediante un convenio firmado entre cuatro paredes. No estamos en contra de la inversión privada, pero no se puede confundir preservación ambiental con explotación comercial”, sostuvo el edil.

 

También cuestionó la duración del convenio firmado por Vuoto, que contemplaba una cesión inicial de 25 años, prorrogables por otros 20. “Era un acuerdo totalmente desequilibrado, sin garantías, y contrario a los principios de nuestra Carta Orgánica. El intendente actuó como si fuera el dueño de la ciudad”, denunció.

Por último, el concejal valoró el dictamen del CPMA como “una bocanada de aire fresco” y una muestra de que “las instituciones pueden funcionar de manera objetiva”. Y adelantó que en la próxima reunión de comisión insistirá con el tratamiento de su propuesta para proteger el área como reserva natural urbana: “No podemos permitir que se sigan perdiendo espacios verdes sin rendir cuentas a nadie”.