Ushuaia 27 de diciembre 2022.- La excusación del juez José Silvio Pellegrino demora el avance de la causa que investiga el origen del incendio forestal en la Reserva Natural Corazón de la Isla.
El juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, el Dr. Pellegrino, se declaró incompetente para continuar con la causa debido a que al identificar a las personas sospechosas de provocar el incendio, advirtió que en el pasado había oficiado de abogado de una de ellas, lo que le generó «un conflicto ético que derivó en la excusación».
Bajo estas circunstancias, el juez Pellegrino solicitó excusarse de seguir interviniendo en el caso y remitió las actuaciones a sus pares de la ciudad de Río Grande. Sin embargo los jueces de Río Grande no consideraron adecuados los fundamentos y devolvieron la causa al organismo de origen, por lo que por estas horas la causa se demora.
Sucedió que Pellegrino remitió el caso a la jueza de feria Cecilia Cataldo, que a su vez la derivó al Juzgado de Instrucción Nº2, a cargo del juez Raúl Sahade, por haber sido el que estaba de turno al momento de la declaración del incendio, el 30 de noviembre último.
El juez Sahade evaluó la excusación y tras no compartir los argumentos devolvió el caso al juzgado de Pellegrino para que continúe bajo su órbita.
Resta saber si el magistrado de Tolhuin acepta esta postura o insiste con su excusación. En caso último, amerita la intervención de organismos superiores del Poder Judicial.
Fuente: El diario del fin del mundo