Ushuaia 10 de abril 2019.- El candidato a legislador de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), profesor y magister Fernando Temari, se refirió a la sesión especial que este jueves realizarán los legisladores para debatir la adjudicación de diez mil hectáreas a Mirna Antunovic en la zona de la Reserva Corazón de la Isla. «Es un tema que nos preocupa muchísimo porque la gobernadora nos está intentando mezclar las cosas diciendo que la justicia le dice que venda las tierras cuando lo único que pide en realidad es que actúe. Bertone puede vender, pero es una decisión política que los legisladores no necesariamente tienen que avalar, amén que el Ejecutivo intenta plantear esto como un pedido de venda«, analizó Temari.

El dirigente hizo un racconto de lo sucedido en las tierras que hoy son eje de la polémica: «Antunovic, que es la Benneton fueguina, compra la estancia Los Cerros y en época invernal llevaba a las vacas de su estancia a pastar a un sector que es actualmente parte de la Reserva Corazón de la Isla. Hacer eso permitía que en el verano, cuando el pasto estaba en mejor condiciones, las vacas se alimentaran en su tierra y en invierno en tierras que no eran de ella. Posteriormente a ello, termina pidiendo tres mil hectáreas que misteriosamente se transforman en diez mil hectáreas, aduciendo que bajo el concepto de unidad indivisible de la tierra, entendiendo que su tierra es una unidad productiva y necesita de la tierra aledaña para mantener el emprendimiento. La unidad indivisible en este caso es un cientito que termina en el momento en que Mirna termina vendiendo la estancia. En el 99 se le adjudican las tierras pero en 2000 la Legislatura revoca el Decreto de adjudicación. Así llegamos hasta este último tiempo, cuando el recurso presentado por Antunovic llega al Superior Tribunal de Justicia que le pide a la gobernadora que actúe».

 

Por último, el dirigente sostuvo que «En el medio hubo modificaciones de algunas leyes que suspicazmente hoy sirven de respaldo legal a la postura que finalmente los legisladores del Frente para la Victoria no pudieron imponer. El artículo 8 de la Ley313 de Tierras fue modificado, sobre tablas además, quedando que si en treinta días hábiles no se trata en el ámbito de la Legislatura el decreto de adjudicación, dicho Instrumento queda ratificado, queda firme. Por esto creo que había un sector del oficialismo que no quería tratar el tema, para no quedar pegados a este negocio a menos de sesenta días de la elección».