Ushuaia 03 de febrero 2018.- El concejal Juan Carlos Pino (PJ-FpV) anticipó que buscará consenso entre sus pares para definir el nombre de la avenida  que atraviesa los predios de la Armada. La arteria fue habilitada a mediados de 2015 y conecta Yaganes y Facundo Quiroga.
Pino consideró que “designar a esta avenida con el nombre de Submarino ARA San Juan es la mejor propuesta de todas las presentadas”. Recordó que “en diciembre pasado el concejal Gastón Ayala presentó la iniciativa a pedido de un grupo de vecinos”.
No obstante, adelantó que sumará una iniciativa desde el bloque del PJ-FpV para que se instale una placa en conmemoración de los 44 tripulantes del submarino, indicando el nombre y el apellido de cada uno de ellos. La placa se ubicaría a orillas del chorrillo que pasa por las inmediaciones de la zona.
Pino explicó que hay varios proyectos para ponerle nombre a esa calle y el tema será abordado luego de que comience el periodo 2018 de sesiones legislativas.
Cabe recordar que el submarino ARA San Juan pasó por aguas del canal Beagle y atracó en el puerto que la Base Naval Austral tiene en la capital fueguina. El 13 de noviembre pasado zarpó hacia Mar del Plata pero nunca llegó a destino.  La desaparición del navío tuvo repercusión internacional y la Argentina recibió cooperación de varios países, entre ellos Estados Unidos, para tratar de encontrarlo. El ARA San Juan y sus 44 tripulantes continúan desaparecidos y aún existen muchísimos interrogantes en torno a lo que realmente ocurrió.
Pino manifestó que “el paso del submarino por Ushuaia y su posterior desenlace ha conmovido y movilizado a toda la comunidad”. El concejal justicialista, que en el 2008 fue impulsor de la iniciativa para abrir la avenida a través de los terrenos de la Armada, sostuvo que “ponerle el nombre del submarino a una calle tan importante para la ciudad será un merecido reconocimiento a los tripulantes del navío”.