urquiza-y-villegas-6ta-sesion-ordinariaUshuaia 2 de diciembre 2016.- La presidenta del Bloque del MPF, Mónica Urquiza se refirió a la sesión llevada a cabo este miércoles en la que se aprobó la ley de aguas y distintos proyectos presentados.

En este sentido, sostuvo que la Ley de Aguas “era una materia pendiente que tenia la Legislatura provincial, se pudieron obtener los consensos y la verdad que ha sido un trabajo de mucha gente” resaltando que “hoy a uno le toca circunstancialmente estar en una banca y aprobarla pero esto es un trabajo de muchos años”.

“Esto tiene mucho que ver con la concientización que se va tomando sobre el cuidado de los recursos. Mas allá que la ley pueda tener una arista económica lo principal es la sustentabilidad del recurso como es el uso que se le da agua del lado industrial o comercial” sostuvo Urquiza.

Además, destacó la intervención de todos los actores ya “que se trata es un trabajo de mucha gente y es una responsabilidad para la provincia para que cuente con esta herramienta” destacando que “seguramente puede llegar a tener algunos detalles que se pueden ir corrigiendo porque forma parte de un consenso muy importante”.

Por otra parte, mencionó que desde el bloque del MPF, se presentó proyecto de ley para que sea analizado la próxima semana en comisión. “El mismo apunta a la derogación del fondo solidario tanto de los jubilados como de activos y la modificación artículo 13 que tiene que ver con los recursos que recibe la provincia por el acuerdo de la detracción del 15%” indicó la legisladora quien además agregó que “hay un 3% que se empezó a recibir este año, y se va sumando hasta que se reciba el total. Estos recursos en la Ley 1068 se aclara que deben hasta un 70% ser girados al IPAUSS, y hoy se está aplicando al pago de aportes y contribuciones, es decir a las obligaciones mensuales  del Gobierno. Lo que decimos es que sea girado hasta el 70% al IPAUSS y que se afecten a una contribución ordinaria extraordinaria del Gobierno Personal”.

Proyecto de Ciencias “Guante Termoeléctrico 

Además, en esta 6ta sesión legislativa, se declaró de interés provincial el Proyecto de Ciencias “Guante Termoeléctrico” presentada por los alumnos del Segundo año de la Escuela Modelo de Educación Integral Ushuaia, ganador de la Feria Nacional de Educación, Arte y Tecnología 2016.

urquiza-6ta-sesion

El proyecto creado por los alumnos Tiago Lerzo, Daniela Benítez y Sofía Ponzo, estudiantes del segundo año de la Escuela Modelo de Educación Integral Ushuaia, junto al Profesor Martin Ruiz, propone la reinvención de un producto cotidiano que implementando nuevas tecnologías potencian su funcionalidad.

El Guante termoeléctrico es impermeable y cuenta con cables que, conectados a una batería, generan calor teniendo la posibilidad de recargarse pasada su duración en actividad de 4 a 5 horas.  

Proyecto de declaración  

Por último, el bloque declaró que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación y en concordancia con la declaración de Emergencia de la Seguridad Publica establecida por decreto Nacional N° 228/ 16, dote a las fuerzas de seguridad nacionales con asiento en nuestra Provincia, de los recursos humanos, económicos y dispositivos técnicos y tecnológicos necesarios para que estos puedan llevar a cabo un efectivo y eficiente control en los puestos fronterizos terrestres, aéreos y portuarios.