Doctor Andrés LeonelliUshuaia 20-07-16.- En el marco de la investigación que se llevó adelante a fin de determinar la situación procesal del presunto autor del homicidio de Nilda Núñez, ocurrido en la localidad de Tolhuin, el Juez de Instrucción Andrés Leonelli, puso de relieve el profesionalismo y seriedad del trabajo realizado por parte de la médica forense, Inés  Aparici, de los integrantes de la División de Delitos Complejos y de la Comisaría de Tolhuin.

El magistrado consideró que las tareas realizas en relación a la autopsia, como así también la reconstrucción de los últimos días de Nilda, que se efectuó en el lugar de los hechos; fueron elementos cruciales para poder adoptar un temperamento en función a la seriedad que implica una causa de esta naturaleza y complejidad.

El Juez Andrés Leonelli explicó que el dictamen médico forense que fue elevado al tribunal, el cual describe la forma en que la víctima fue atacada, coincide y encuentra un correlato contundente, con los más de treinta testimonios de vecinos y allegados que fueron recolectados por el equipo de la División Delitos Complejos comisionado al lugar de los hechos.

Leonelli informó que “es de vital importancia destacar la labor que desempeñó la doctora Inés Aparici, ya que hizo un estudio histopatológico en 24 horas, y se convirtió en un elemento crucial. En otras jurisdicciones el mismo estudio demora más de un mes”.

Aseguró que “la autopsia arrojó que Nilda tuvo una contusión craneal, una fractura de cráneo y posteriormente sufrió asfixia mecánica, posiblemente vinculable a compresión manual, ya que se determinaron lesiones en la zona de la laringe”.

El Magistrado indicó que “el informe forense se complementó con los testimonios obtenidos en el lugar de los hechos. Debo resaltar a los integrantes de la División de Delitos Complejos, que en cooperación con la Comisaría de Tolhuin, llevaron a cabo un gran relevamiento y la reconstrucción de los últimos días de la víctima”.

El Juez Andrés Leonelli especificó “nos encontramos aguardando el resultado de ciertas pruebas que están en proceso. Se ha comisionado personal policial para que garantice la cadena de custodia de las muestras obtenidas durante su traslado hacia la ciudad de Buenos Aires, a fin de realizar los estudios pertinentes de cotejo de ADN”.

Por último el Magistrado adelantó que “una vez firme la sentencia recaída, cumplida esa prueba, incluso la que pudieran proponer tanto la defensa como la fiscalía, la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio. Atendiendo a las particularidades del caso, intentaré que se agilicen las medidas pendientes para que antes de fin de año se pueda remitir al tribunal de juicio”.