Ushuaia 29 de marzo 2019.- El concejal promovió la actividad para que las vecinas y vecinos pudieran recorrer el buque, muchos de ellos lo hicieron por primera vez. En primera persona, pudieron conocer cómo es el trabajo a bordo y cómo se prepara el abastecimiento de las bases antárticas.

El buque está amarrado en el puerto de Ushuaia en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica 2018-2019.

 

“Estamos muy contentos de haber gestionado esta visita ya que muchos vecinos tuvieron la oportunidad de conocer el buque por primera vez”, expresó el concejal que al mismo tiempo agradeció al presidente de la DPP (Dirección Provincial de Puertos), Néstor Lagraña y al jefe de Operaciones, Juan Avellaneda, quienes les permitieron ingresar y hacer el recorrido. “También quiero agradecer al Capitán del ARA Almirante Irízar por la gentileza y la atención con los vecinos que por primera vez pudieron conocer el buque antártico”, agregó.

El rompehielos, comandado por el capitán de navío Maximiliano Mangiaterra, lleva a bordo víveres, materiales de construcción, equipamiento para el trabajo diario, generadores de electricidad, aceite, anticongelante, combustible para aeronaves y gasoil antártico, entre otros, para abastecer a las bases Esperanza, Orcadas, Carlini, Marambio y Petrel.

 

Pino destacó que las tareas que realiza el rompehielos son fundamentales para el funcionamiento de las bases antárticas, tanto para las temporales como para las permanentes. Coincidió con la gobernadora Rosana Bertone en que el Irízar “simboliza la soberanía, porque el poder británico no sólo quiere la usurpación de nuestras islas sino que también pretende plantear una discusión por el Atlántico Sur y por la Antártida”.

El concejal recordó que, recientemente, un grupo de jóvenes pudo visitar el puerto de Ushuaia para conocer los grandes cruceros que llegan a la ciudad y que motorizan la actividad turística. “Ahora pudimos concretar esta nueva experiencia a la que se sumaron adultos que conocieron de cerca cómo es el trabajo a bordo”, cerró.